Internacionales

Hace 8 meses

¿Hipopótamos en Colombia? Son 70 animales "herencia" de Pablo Escobar y piden sean llevados a la India

Los hipopótamos, introducidos a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar, se han convertido en un grave problema para el ecosistema y los habitantes de las zonas en donde se reproducen.

Foto: Composición Panamericana Digital



Varios grupos de hipopótamos, que alguna vez fueron propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, estuvieron paseando libremente por el área poblada en Colombia, los animales fueron avistados en calles y muy cerca de las viviendas e incluso cruzando la transitada autopista Medellín-Bogotá en la zona central de Puerto Triunfo, en Antioquia.

Diversos videos se han viralizado en las redes sociales, donde los lugareños han planteado preocupación y asombro ante estos grandes animales. Los hipopótamos, a pesar de ser una especie invasora, se han convertido en una parte casi pintoresca del paisaje local, marcando su presencia en la cultura de una región cuyo ecosistema ha sido afectado por su presencia.

ESPECIE INVASORA

Según datos del Ministerio de Ambiente de Colombia, se estima que hay 169 hipopótamos en el país que habitan entre el valle del río Magdalena y la Depresión Momposina. De estos, 114 se encuentran en el sector de la Hacienda Nápoles, el antiguo refugio de Escobar.

Las últimas proyecciones de un estudio de la Universidad Javeriana y el Instituto Alexander von Humboldt predicen que la población de hipopótamos podría verse multiplicada por diez para el 2034 si no se toman medidas de control.

"Es un animal con un comportamiento imprevisible y salvaje. Si resulta matando a alguien un día, ¿qué haremos?", dice con preocupación David Echeverry, biólogo experto de Cornare, quien insta a la adopción de medidas urgentes para abordar la problemática.

UNA TITÁNICA TAREA

Esta preocupación ha llevado a las autoridades a plantear una serie de opciones, incluyendo el traslado de al menos, 70 hipopótamos a santuarios y reservas animal en México e India. El anuncio de translocación fue revelado por el gobernador Aníbal Gaviria, que ha estado trabajando en el plan desde hace casi dos años.

Según se informó, desde entonces, estuvieron coordinando con el Santuario de Animales Ostok de México para realizar los trámites necesarios para llevar a cabo la operación que permita llevar a los animales a salvo. El coste del ejercicio se estima en 3 millones de dólares y sería financiado a través de una combinación de fondos propios, aportes de una ONG en India y donaciones privadas.

Aclararon que el Gobierno Nacional no tendría que financiar el traslado de los animales que por el momento se encuentra en proceso de estudio por el Ministerio del Ambiente. Mientras los planes de treubicación toman forma, las autoridades también buscan medidas para gestionar la creciente población de hipopótamos en el país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha revelado dos propuestas que comprenden la esterilización de 40 hipopótamos en el próximo semestre y también la conformación de altos protocolos éticos para su manejo en las áreas afectadas por su presencia. 


También te puede interesar:

DENGUE