Internacionales

Hace 8 meses

Lava Jato: juez de Brasil anula pruebas obtenidas mediante acuerdos con Odebrecht

El juez José Dias Toffoli tomó esta decisión en respuesta a un pedido realizado por la defensa Lula da Silva.

Foto: AFP



Un juez de la Corte Suprema brasileña anuló este miércoles, 6 de septiembre, todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil. Adicionalmente, calificaron la prisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ligada a la investigación, como "uno de los mayores errores judiciales de la historia" del país.

El juez José Dias Toffoli fue quien tomó esta decisión, en respuesta a un pedido realizado por la defensa Lula da Silva, que llegó a pasar 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero. Este proceso luego fue anulado y se basó, en parte, en las pruebas ofrecidas por la constructora. 

En su dictamen, el magistrado también ordenó que entidades como la Fiscalía General de la República, la Oficina Jurídica de la Unión y el Consejo Nacional de Justicia investiguen la responsabilidad de los agentes públicos involucrados en la celebración del acuerdo de clemencia con Odebrecht.

TÉRMINOS DEL ACUERDO DE ODEBRECHT

El juez Toffoli cuestionó los términos del acuerdo de la constructora Odebrecht.

El magistrado señala que, “las causas que llevaron a nulidad de los elementos de prueba obtenidos a partir del acuerdo de colaboración celebrado por Odebrecht son objetivas” y no se limitan al “universo subjetivo” de Lula.

Medios internacionales precisan que el acuerdo mencionado se logró mediante negociaciones entre Brasil, Suiza y Estados Unidos a raíz de las sospechas de que la constructora estaba manejando sobornos en estas tres naciones. 

El juez hace presente que además de los tratos directos que se dieron las autoridades de Estados Unidos y Suiza, los magistrados actuaron sin la competencia requerida de las entidades oficiales como los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad Pública. 

Adicionalmente, señala que dichas negociaciones tuvieron consecuencias “muy graves” para el estado brasileño y para numerosas personas que fueron involucradas. 

“centenares de imputados y personas jurídicas en procesos penales, procesos por improbidad administrativa, procesos electorales y procesos civiles repartidos por todo el país y también en el exterior", mencionó.

Es importante señalar que, la decisión del juez es una extensión de la determinación por el magistrado Ricardo Lewandowski, ahora jubilado, que declaró en 2021 nulas las pruebas relacionadas con los casos del presidente Lula recabadas con el acuerdo con Odebrecht.

(Con información de EFE, RPP y DW)


También te puede interesar:

DENGUE