Internacionales

Hace 9 meses

Ucrania confirmó que se iniciará diálogo para restablecer una “paz justa” con Rusia

Dicha fórmula de paz tiene diez puntos fundamentales que buscan garantizar la paz en Ucrania y crear mecanismos para contrarrestar conflictos futuros

Foto: AFP.



El gobierno de Ucrania indicó que este lunes se daría inicio a conversaciones con intervención de representantes internacionales que estarían destinadas a restablecer una “paz justa” según una fórmula ucraniana. Dichas reuniones se realizarán en Arabia Saudí en agosto.

De acuerdo al portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, dicha fórmula de paz tiene diez puntos fundamentales que buscan garantizar la paz en Ucrania y crear mecanismos para contrarrestar conflictos futuros, informó el portal Ukrinform.

El vocero de la presidencia ucraniana señaló que el “plan de paz” debe tomarse como base, además, que se ha tomado en cuenta las opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU. Uno de los puntos fundamentales es la retirada de tropas rusas del territorio ucraniano.

Las reuniones tendrán la presencia de Kiev, países occidentales y potencias mundiales como Brasil, India, pero sin Rusia, informó el diario Wall Street Journal (WSJ). El inicio está previsto para los días 5 y 6 de agosto en Arabia Saudí, donde se reunirán altos responsables de hasta 30 países.

De acuerdo a diplomáticos occidentales, se espera que estas conversaciones culminen en una cumbre de paz para este año, en la que líderes internacionales respaldarían principios comunes para resolver la guerra en Ucrania y, a su vez, puedan ser base para futuras negociaciones entre Kiev y Moscú, señaló el medio Wall Street Journal. Por otro lado, el medio indicó que la elección del país árabe se debe a que esto podría favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú.

ACUERDO DE SEGURIDAD

Por otro lado, el vocero de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak, anunció que este domingo iniciaran las conversaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad que permitirá el apoyo de Washington hasta que Kiev ingrese a la OTAN.

“Las garantías de seguridad para Ucrania serán compromisos concretos y a largo plazo que garanticen la capacidad de Ucrania para ganar ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro”, señaló el funcionario.

Con información de EFE.


Temas Relacionados: ConversacionesGuerraInternacionalesRusiaUcrania

También te puede interesar:

DENGUE