Internacionales

Hace un año

ONU determinó que Perú violó los derechos de niña embarazada por su padre al impedir que aborte

El dictamen del Comité se dio a conocer después de escuchar la queja presentada por la menor que fue víctima de reiteradas violaciones desde que tenía nueve años de edad.

Foto: Panamericana Digital



El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, determinó que el Perú vulneró los derechos a la salud y a la vida de una niña que fue víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

El dictamen del Comité se dio a conocer después de escuchar la queja presentada por Camila (seudónimo de la menor), a quién su padre violó desde los nueve años de edad, hasta que quedó embarazada a sus trece años.

Camila solicitó ayuda en un hospital de Abancay cuando se enteró de su embarazo y expresó en repetidas ocasiones su deseo de no querer tener un hijo de su padre. Además manifestó su intención de interrumpir su embarazo.

En ese sentido y de acuerdo a declaraciones de la menor, no se le informó sobre su derecho a solicitar el aborto terapéutico, el cual está permitido en Perú en casos de riesgo para la vida o grave y permanente para la salud de la madre.

“Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto. Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales. De hecho, pasó de víctima a delincuente”, señaló Ann Skelton, presidenta del Comité.

HACEN PEDIDO A PERÚ 

Por su parte, el comité de los Derechos del Niño, instó a Perú a despenalizar el aborto para niñas, en todos los casos y garantizar el acceso de las menores embarazadas a servicios de aborto seguro y atención postaborto.


Temas Relacionados: AbortoOnuViolaciòn

También te puede interesar:

DENGUE