Internacionales

Miércoles, 29 de diciembre del 2021

Seúl afirma haber pactado con Washington borrador que terminaría la Guerra de Corea

Aunque el acuerdo busca ponerle final definitivo al conflicto histórico, analistas dudan sobre la viabilidad de la iniciativa.




Aunque el acuerdo busca ponerle final definitivo al conflicto histórico, analistas dudan sobre la viabilidad de la iniciativa. Foto: medios digitales, Panamericana.


Seúl y Washington acordaron "virtualmente" el borrador de una declaración para finalizar la Guerra de Corea (1950-1953), estrategia impulsada por el primero para atraer nuevamente a Corea del Norte a una mesa de diálogo.

El canciller surcoreano, Chung Eui-yong, precisó hoy que "en lo que respecta a la declaración para finalizar la guerra, la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU. ya se han mostrado de acuerdo sobre su importancia y las dos partes virtualmente han acordado un borrador".

Pese a ello, los analistas dudaron sobre la viabilidad de la iniciativa, un último esfuerzo del presidente Moon Jae-in para traer de vuelta a Pionyang a las conversaciones sobre desnuclearización antes de concluir su mandato el próximo mayo.

DUDAS

De esta forma se pretende poner fin a la histórica guerra que se cerró solo con un alto al fuego. Pese a ello, el hecho de que se trate de una declaración y no de un tratado de paz lo vuelve en la práctica un acuerdo no vinculante.

"Aunque Corea del Norte exhibió una serie de reacciones rápidas y positivas a la declaración del fin de la guerra, esperamos que muestre una respuesta más concreta", dijo Chung, citado por la agencia Yonhap.

Cabe señalar que, en su momento, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, consideró la declaración "interesante", aunque instó a Seúl y a Washington a abandonar su "política hostil" para lograr progresos en el diálogo.


También te puede interesar:

DENGUE