Internacionales

Viernes, 15 de octubre del 2021

Asesinato a puñaladas de diputado conservador conmociona a Reino Unido

Medios identificaron a la víctima como David Amess, del partido del primer ministro Boris Johnson.




Medios identificaron a la víctima como David Amess, del partido del primer ministro Boris Johnson. Foto: AFP.

 

Conmoción en Reino Unido. El diputado conservador David Amess murió este viernes tras ser atacado a puñaladas durante un evento en su circunscripción en el sureste de Inglaterra.

No obstante, la policía del condado de Essex no mencionó el nombre al confirmar que "un hombre fue detenido como sospechoso de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea".

La víctima "murió posteriormente", indicaron. Medios británicos identificaron a esta como el político Amess de 69 años y apuñalado "múltiples veces" mientras recibía a sus electores en una iglesia de su circunscripción en Leigh-on-Sea.

VOCES DE CONDENA

Hasta el momento se desconocía el móvil del crimen contra el integrante del partido del primer ministro Boris Johnson. "Nadie podía pensar que algo así ocurriera por aquí", dijeron testigos a AFP.

"David Amess es un buen tipo. Le he conocido y he tenido trato con él en el pasado". Señalaron también que el atacante debía "guardarle mucho rencor para entrar en la iglesia (...) y hacerle eso".

Por su parte, otros políticos británicos ya se han pronunciado repudiando este atentado: "Noticias horribles y profundamente impactantes", tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

El ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas "noticias alarmantes y preocupantes". Aún quedaba pendiente la reacción de Johnson y su Gobierno.

VIOLENCIA SE REPITE

Las heridas aún no cierran por estos hechos violentos en el país, luego de que en 2016 la diputada eurófila Jo Cox fuera asesinada por un simpatizante neonazi a una semana de celebrarse el referéndum del Brexit.

"La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso", tuiteó la institución in memoriam.

"Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber", aseguró Brendan Cox, viudo de la diputada laborista muerta a los 41 años

Cox fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990, aunque ya se han registrado dos ataques similares desde el año 2000.


Temas Relacionados: AsesinatoAtentadoInglaterraReino Unido

También te puede interesar:

DENGUE