Internacionales

Viernes, 27 de agosto del 2021

EEUU: no hay indicios de "colusión" entre talibanes y Estado Islámico en atentado de Kabul

Pentágono aseguró que 13 soldados estadounidenses murieron en ataque al aeropuerto. Biden prometió "perseguir" a los autores.




Pentágono aseguró que 13 soldados estadounidenses murieron en ataque al aeropuerto. Biden prometió "perseguir" a los autores. Foto: AFP.


El presidente estadounidense, Joe Biden, negó tener indicios de que talibanes se hayan confabulado con los yihadistas del Estado Islámico (EI) para ejecutar el doble atentado en el aeropuerto de Kabul que dejó más de 60 muertos.

"Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y el Estado Islámico para llevar a cabo lo que sucedió hoy", dijo este jueves en una conferencia en la Casa Blanca.

El Pentágono aseguró que 13 soldados estadounidenses fallecieron en el ataque y 18 resultaron heridos. Por su lado, los talibanes informaron de entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos, aunque algunas fuentes apuntan a un balance más elevado.

ATAQUE CON MÁS MUERTES DESDE 2011

El mandatario, visiblemente emocionado, prometió "perseguir" a los autores de estos atentados y calificó de "héroes" a los soldados fallecidos. El ataque agrava la dramática situación en el aeropuerto de Kabul, de donde ya se han evacuado a más de 100 mil personas.

La operación contrarreloj para sacar del país a extranjeros y afganos bajo protección occidental debe terminar el 31 de agosto, plazo máximo de retirada de las tropas estadounidenses. Con su mandato duramente cuestionado por la caótica salida de Afganistán, Biden compareció en un discurso televisado.

El ataque supuso el mayor número de bajas estadounidenses en un solo día en el país desde 2011, informa EFE.


También te puede interesar:

DENGUE