Internacionales

Lunes, 07 de junio del 2021

COVID-19: OMS pide a laboratorios donar 50% de sus vacunas al programa COVAX

El director de la OMS dijo que la inequidad en la vacunación perjudica a todas las naciones, no solo a los países y territorios más pobres.

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director de la OMS, pidió a los fabricantes de las vacunas compartirlas en el programa COVAX. Foto referencial.



La llegada de las vacunas ha generado mucha división entre los países ricos y los pobres, una gran muestra es que los países ricos han acaparado rápidamente los inmunizantes y los países con escasos recursos han quedado en “lista de espera” hasta que haya más vacunas.

Ante esta diferencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los fabricantes de las vacunas contra la COVID-19 que compartan al dispositivo internacional COVAX la mitad de su producción de dosis de este año. Aunque este programa debía ayudar a los países pobres a acceder a las vacunas, al 4 de junio, solo ha suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, una cantidad mucho menor de la prevista.

Por ello, Tedros Adhanom, director general de la OMS, hizo la solicitud de manera pública: "Pido a todos los fabricantes dar a COVAX el derecho al primer rechazo (o sea que se le propongan prioritariamente las dosis Ndlr) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o comprometerse a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a COVAX este año”. Añadió, que la inequidad en la vacunación es una “amenaza para todas las naciones” no solo para los que tienen menos acceso a ellas.


Temas Relacionados: Covax FacilityCovid-19OmsVacunas

También te puede interesar:

DENGUE