Internacionales

Viernes, 09 de abril del 2021

Japón: realizan el primer trasplante de pulmón de donante vivo del mundo a una paciente de COVID-19

La receptora se encuentra recuperandose tras la operación de casi 11 horas.




El hospital universitario de Kyoto, en Japón, anunció que realizaron con éxito el primer trasplante mundial de tejido pulmonar de donantes vivos a un paciente con daño pulmonar severo a consecuencia del COVID-19. La receptora se encuentra recuperandose tras la operación de casi 11 horas.

La institución explicó que es el primer trasplante de tejido pulmonar de donantes vivos a una persona con daño pulmonar por COVID-19 en el mundo. En Japón, los trasplantes de donantes que tienen muerte cerebral se consideran extraños, por lo tanto, consideran a donantes vivos como una opción más realista para los pacientes.

“Es un tratamiento que da esperanza a los pacientes con daño pulmonar severo por COVID-19″, declaró Hiroshi Date, cirujano torácico del hospital que dirigió la operación, durante una conferencia de prensa.

LA OPERACIÓN

La mujer que fue operada contrajo COVID-19 a fines del año pasado y desarrolló dificultades respiratorias que empeoraron rápidamente. Sus pulmones estaban muy dañados, por lo que la colocaron en una máquina de soporte vital que funciona como pulmón artificial durante más de tres meses en otro hospital.

Tras librarse del COVID-19, ambos pulmones no eran tratables ni podían funcionar solos, por esta razón le informaron que necesitaría un trasplante de pulmón si quería vivir. El esposo e hijo de la mujer fueron quienes donaron partes de sus pulmones.

La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Kyoto por un equipo de 30 miembros encabezado por el doctor Date. En dos meses la paciente saldría del hospital y en tres regresaría a su vida normal, según estima el equipo de la universidad.


Temas Relacionados: Covid-19JapónPulmónTransplante

También te puede interesar:

DENGUE