Internacionales

Jueves, 04 de marzo del 2021

Argentina: hallan el titanosaurio más antiguo del mundo

El hallazgo se dio en Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén, en el suroeste de Argentina.




Paleontólogos argentinos anunciaron el descubrimiento del titanosaurio más antiguo del mundo, que habitó la Patagonia argentina hace 140 millones de años.

Los restos de aproximadamente unos 20 metros de longitud, fueron hallados en la formación Bajada Colorada, en la provincia de Neuquén (suroeste).

La mayor importancia de este fósil, más allá de que es una nueva especie de titanosaurio, es que se trata del registro más antiguo a nivel mundial para este grupo.

La nueva especie fue bautizada como “Ninjatitan Zapatai”, en reconocimiento al paleontólogo argentino Sebastián “El Ninja” Apesteguía y Rogelio Zapata, impulsores de los estudios iniciales en la zona en 2010.

TITANOSAURIOS Y LA PATAGONIA

"Esta especie nueva resalta ya que tiene características únicas no descritas o vistas en otras especies de dinosaurios saurópodos", idicó un investigador.

Los titanosaurios fueron un grupo de saurópodos (dinosaurios de cuatro patas, cuello y colas largas) “extremadamente exitosos en todo el mundo” y los registros científicos los ubican en todos los continentes, incluso en la Antártida.

Es el grupo más diverso en cantidad de especies y es el único grupo de los saurópodos que sobrevivió hasta la extinción final de todos los dinosaurios no avianos, hacia finales del Cretácico superior, hace aproximadamente 60 millones de años.


Temas Relacionados: ArgentinaDescubrimientoDinosaurio

También te puede interesar:

DENGUE