Internacionales

Lunes, 11 de enero del 2021

EEUU vuelve a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

Medida se produce a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y se convertirá en el nuevo reto para la gestión de Joe Biden.

Dos pasajeros descienden de un avión en Santa Clara (Cuba) con sendas banderas de Estados Unidos y Cuba, en agosto de 2016 (Foto:El Periodico)



A pocos días del cambio de Gobierno, Estados Unidos anunció que volvió a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama.

La administración del saliente presidente de EEUU, Donald Trump, quien abandonará la Casa Blanca en nueve días, justificó la medida en la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en una academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

La decisión, hecha pública por el secretario de Estado, Mike Pompeo, también argumenta que Cuba es el santuario de fugitivos de Estados Unidos como Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una militante de Black Power que huyó a la isla tras escapar de la prisión en que cumplía condena por la muerte de un policía en Nueva Jersey en 1973.

¿QUÉ IMPACTO TENDRA PARA CUBA?

A todos los países considerados patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas. Además no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

En el caso de Cuba, la isla ya tuvo estas sanciones de manera más extensa por el embargo económico vigente desde la década de 1960. Fue en el 2015 que Obama los excluyó de la lista para iniciar un proceso de normalización de relaciones entre ambos países sin embargo todo parece haber vuelto a fojas cero.


Temas Relacionados: Barack ObamaCubaDonald TrumpEstados Unidos

También te puede interesar:

DENGUE