Internacionales

Viernes, 11 de diciembre del 2020

Montañas en riesgo: El impacto ambiental durante pandemia y el futuro que le espera

Hoy 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, una fecha a tener en cuenta para preservar estos ecosistemas que proporcionan el 70% de agua dulce al mundo.

Inaigem, advierte que la masa glaciar del nevado Huascarán y todos los nevados de la cordillera Blanca podrían extinguirse por completo hacia el año 2111 por el cambio climático. (Foto: AFP)



Por: Ruben Ramos

La cuarentena decretada en todo el mundo debido a la pandemia por la covid-19, no solo ha evitado que millones de personas se contagien o pierdan la vida a causa del SARS-CoV-2, también ha significado un gran alivio para el medio ambiente, ya que se ha reducido ampliamente los altos índices de contaminación.

 

MONTAÑAS PROPORCIONAN 70% DE AGUA DULCE AL MUNDO

Grande ha sido el respiro que se le ha dado al Planeta Tierra y numerosas zonas naturales han experimentado una mejora significativa. Hoy 11 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Montañas, una fecha a tener en cuenta para preservar estos ecosistemas que proporcionan el 70% de agua dulce al mundo.

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN ECOSISTEMAS

Pese a los esfuerzos, las montañas y los recursos hídricos están en peligro al ser duramente golpeados por el cambio climático. Y es que el incremento global de las temperaturas está generando el aceleramiento de algunos fenómenos como la degradación de los suelos, el deshielo o la propagación de incendios

Una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta está cubierta por regiones montañosas que albergan alrededor de 1 100 millones de personas. Sin embargo, muchos de estos habitantes se encuentran en riesgo debido a que no pueden disponer de una cantidad suficiente de alimentos necesarios para llevar una vida sana.

 

GLACIALES ALPINOS PODRÍAN EXTINGUIRSE EN 20 AÑOS

El deterioro de los entornos montañosos es un grave problema que aún no tiene solución. Un reciente informe la asociación medioambiental “Legambiente”, advierte que solo los glaciales alpinos han reducido en un 60% en los últimos 150 años y podrían desaparecer en los próximos 20 años debido al calentamiento global.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), realiza actividades de investigación para determinar intervenciones en ecosistemas de montaña para su conservación, manejo y recuperación en la etapa del cambio climático.

 

CORDILLERA BLANCA DESAPARECERÍA EN 2111

José Herrera, director de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem, advierte que la masa glaciar del nevado Huascarán, y todos los nevados de la cordillera Blanca podrían extinguirse por completo hacia el año 2111 por el cambio climático, de acuerdo a las proyecciones en el Inventario Nacional de Glaciares 2018.

 

TOMEMOS CONCIENCIA PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

El derretimiento de los glaciares de montaña sirve como fuente de agua dulce para diversos ríos que son vitales para seres humanos, ecosistemas, agricultura, industria y se emplea como medio de transporte. Con el paso de los años nuestro planeta se está quedando sin agua, ¿Qué estamos haciendo por preservar el medio ambiente y evitar quedarnos sin dicho recurso?.

 


También te puede interesar:

DENGUE