Internacionales

Viernes, 25 de setiembre del 2020

Científicos confían en que algún día la ciencia reviva a su hija congelada tras su muerte

Científicos decidieron conservar el cuerpo de su hija después de que un cáncer cerebral paralizara su cuerpo.

Científicos confían en que algún día la ciencia reviva a su hija congelada tras su muerte

Científicos decidieron conservar el cuerpo de su hija después de que un cáncer cerebral paralizara su cuerpo.




En Tailandia, un científico y empresario, Sahatorn Naovaratpong tomó la decisión de congelar criogénicamente a su hija de dos años para que tuviera la oportunidad de vivir "algún día". Este caso se conoció en 2015 cuando la pequeña Matheryn Naovaratpong, conocida como Einz, se convirtió en la personas más joven del mundo en ser preservada por criogenia.

Es un proceso real, aunque no se sabe si efectivo, que busca congelar un cuerpo y preservar sus órganos para que pueda ser resucitado en un futuro indeterminado.

La biografía de la pequeña, ha vuelto a sonar luego que Netflix lanzara el pasado 15 de setiembre, el documental Hope Frozen.

Hija del doctor Sahatorn y Nareerat, también científica, Einz fue diagnosticada con ependimoblastoma, una forma de cáncer poco común, pero la más letal de todas. El tumor de 11 pulgadas estaba presente en la parte izquierda de su cerebro, lo cual le produjo estado de coma.

Sin embargo, los especialistas aconsejaron a los padres de Einz que le quitaran el soporte vital. Pero, en una semana y contra todo pronóstico, la niña despertó, Desde entonces la pequeña soportó 12 cirugías cerebrales, 20 tratamientos de quimioterapia y 20 sesiones de radioterapia. Además, perdió el 80% de su cerebro izquierdo.

Asimismo, el 8 de setiembre del 2015, la pequeña fue dada de alta del hospital. Estaba completamente consciente, pero a punto de ocurrir un episodio que dejo dolor en los familiares.

"Entre la familia y otros parientes jugamos con ella y la celebramos antes de liberarla del sistema de soporte vital, sacamos ese peso de sus hombros a las 18:18. Las células de cáncer y otras células de su cuerpo han sido guardadas para estudios posteriores”.

Según los padres de la menor, su cerebro está guardado aparte en un Bigfoot Dewar, contenedor de acero inoxidable aislado y al vacío que está lleno de nitrógeno líquido y se mantiene a -196 ºC, junto a una docena de otros órganos similares. Mientras que, el cuerpo de Einz descansa congelada en Arizona, a la espera de una cura para volver a tener un cuerpo.

LA VIDA DE CIENTÍFICOS CON ESPERANZA

Desde que salió el documental, la pareja ha dado la bienvenida a otra hija, llamada Einz Einz, además de su hijo Matrix. La científica y esposa del doctor Sahatorn ha afirmado que el nacimiento de la niña la ha ayudado a sanar enormemente, aunque no es un reemplazo.

Por otro lado, ha comprendido que las probabilidades de que su hija pueda vivir otra vez son escasas.

La familia está recopilando fotos y grabaciones para que, “si ese día llegara”, Einz pueda verlas. “Fue nuestro amor por ella lo que nos empujó hacia este sueño de la ciencia. Seguramente nuestra sociedad se está moviendo hacia un nuevo tipo de pensamiento que puede aceptar esto”, dijeron a la BBC.


Temas Relacionados: CientíficosCriogeniaTailandia

También te puede interesar:

DENGUE