Internacionales

Martes, 25 de agosto del 2020

Covid-19: OMS incluye proyectos de UPCH y Farvet en lista de desarrolladores de potencial vacuna

El doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, señaló que estaban cumpliendo con el trámite para figurar en el listado oficial.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó hoy en el listado de desarrolladores de potenciales vacunas contra el nuevo coronavirus a los dos proyectos que desarrollan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).

Pese a que la UPCH y Farvet anunciaron desde hace meses el tratamiento de dos candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, ninguno de los dos proyectos figuraba en el listado oficial de la OMS.

Recién hace tres semanas preparamos la solicitud para la OMS. Básicamente es un documento donde nos presentamos, explicamos nuestro trabajo y damos detalles sobre los avances y hasta dónde pretendemos llegar”, señaló el doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH.

“Es un reporte técnico. Nos respondieron y nos han pedido información extra. Una vez que se concrete ese proceso, vamos a aparecer en el dichoso listado. Es un simple formalismo, pero es importante y lo reconocemos”, agregó.

En el rol actualizado de la OMS se indica que tanto el proyecto basado en proteína recombinante como el de salmonela genéticamente modificada están en fase preclínica, es decir, que se han probado en animales, mas no en humanos.

Cabe señalar que la inclusión de ambos proyectos peruanos en la lista de la OMS no constituye ninguna aprobación o respaldo por parte del organismo internacional a los productos o entidades desarrolladores, según aclaran.


También te puede interesar:

DENGUE