Internacionales

Jueves, 13 de agosto del 2020

Informe de gobierno ruso alerta que la vacuna anunciada por Putin no es segura

Documento del Instituto Gamaleya de Moscú, donde se desarrolló la vacuna, también advierte sobre efectos secundarios y que se desconoce su eficacia epidemiológica.




Un informe publicado el martes en el sitio web del Ministerio de Salud de la Federación Rusa señala que aún no hay certeza sobre la efectividad de la vacuna aprobada por el gobierno de Vladimir Putin y que las containdicaciones, debido a la falta de estudios, son numerosas. La vacuna está contraindicada para menores de 18 años, mayores de 60, embarazadas y personas con una larga lista de condiciones de salud.

Se han notado “muy frecuentes” efectos adversos en su aplicación, como hinchazón, hipertermia, letargo, dolores de cabeza, picazón en el lugar de la inyección, disminución del apetito, diarrea y síntomas similares a los de un resfriado, según advirtió el informe realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Sin embargo, se afirma que la mayoría de estos efectos fueron “leves o moderados”, el documento presente en el certificado de registro de la vacuna aclara también que “no es posible determinar con mayor precisión la incidencia de los eventos adversos debido a la limitada muestra de participantes en el estudio”.

En el transcurso de los ensayos, además, hubo 144 “eventos adversos”, de los cuales más de 30 estaban en curso, recoge Telegraph.

¿A quienes pone en alerta la vacuna?

La publicación pone énfasis en quienes sufran enfermedades crónicas del hígado y los riñones, diabetes, enfermedades graves del sistema hematopoyético (encargado de la formación de la sangre), cuadros epilépticos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías del sistema nervioso central.

Además de pacientes que presenten males en el sistema cardiovascular, inmunodeficiencias primarias y secundarias, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares, asma y EPOC en pacientes con diabetes y síndrome metabólico, con reacciones alérgicas, atonía, eczema.


Temas Relacionados: Covid-19RusiaVacuna

También te puede interesar:

DENGUE