Internacionales

Jueves, 11 de junio del 2020

Niña salvadoreña demanda al Gobierno de Donald Trump tras ser regresada a su país

Apoyada por organizaciones civiles, menor de 13 años presentó demanda en corte federal del país. Aseguran que la actual gestión está tomando como excusa el COVID-19 para "atacar" a los niños.




Apoyada por organizaciones civiles, menor de 13 años presentó demanda en corte federal del país. Aseguran que la actual gestión está tomando como excusa el COVID-19 para "atacar" a los niños.

 

Una niña salvadoreña de 13 años presentó una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra el gobierno de Donald Trump, por haberla enviado de regreso a su país, donde su vida peligra, en contra del debido proceso.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la organización humanitaria Oxfam y otros grupos de derechos civiles representan a la menor en la demanda.

Según argumentan, la orden dada por la gestión Trump para restringir la inmigración en la frontera invocando la Ley del Servicio de Salud Pública por la pandemia del COVID-19 es "ilegal".

La niña, identificada solo como GYJP, llegó sola a la frontera huyendo de la violencia en El Salvador. Su madre, una expolicía que vive en Nueva York, también se vio obligada a dejar el país tras ser amenazada por las pandillas.

Pese a que la madre cuenta con protección legal en EEUU, cuando su hija intentó unirse a ella, explicando a los agentes toda la situación y brindándoles un número telefónico, los agentes regresaron sola a la menor a su país.

Actualmente la joven permanece escondida en El Salvador, indican los demandantes. Según los antiguos estatutos, GYJP debió haber sido puesta en custodia hasta ser entregada a su madre y determinar su situación en un proceso justo.

El abogado de ACLU, Lee Gernt, señaló que el gobierno de Trump "se esconde detrás del COVID-19 como una forma de devolver a los niños a un grave peligro", y que los tribunales deberían concluir que este "ataque" es "ilegal".

Es la segunda demanda de este tipo presentada por ACLU y Oxfam en las últimas horas. En la primera se detuvo la deportación de un menor hondureño.


Temas Relacionados: DemandaDonald TrumpEstados UnidosInmigraciónInmigrantes

También te puede interesar:

DENGUE