Internacionales

Martes, 05 de mayo del 2020

Coronavirus: ONU alerta de expansión de pandemia en cárceles americanas

La falta de higiene o el hacinamiento en las prisiones han contribuido a la rápida propagación. También se alertó sobre la violencia que en algunas instalaciones han desatado el miedo al contagio.




La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó que las malas condiciones de muchas cárceles en el continente americano, ya antes afectadas por la falta de higiene o el hacinamiento, han contribuido a la rápida expansión del coronavirus.

"Miles de prisioneros y funcionarios de prisiones se han infectado en América del Norte y del Sur", indicó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, quien también se refirió a la violencia que en algunas instalaciones han desatado el miedo al contagio.

Colville recordó un motín el 1 de mayo en la prisión venezolana de Los Llanos, en el que murieron de 47 internos, y otro ocurrido la semana pasada en la cárcel peruana de Miguel Castro Castro, que dejó como saldo la muerte de nueve reclusos.

Cabe señalar que algunos incidentes violentos se produjeron después de que se prohibieran las visitas de familiares de presos para prevenir los contagios por Covid-19, algo que en ocasiones priva a muchos internos de su principal acceso a la comida.

La oficina que dirige Michelle Bachelet pidió investigaciones completas de este tipo de sucesos. El portavoz señaló que en algunos países se practican detenciones de personas que violan la cuarentena, lo que "incrementa el riesgo de infecciones".


Temas Relacionados: AméricaCárcelesCoronavirus

También te puede interesar:

DENGUE