Internacionales

Sábado, 29 de febrero del 2020

Estados Unidos y los talibanes firmaron un histórico acuerdo de paz

Acuerdo bilateral, firmado en la ciudad de Doha, la capital de Qatar, pretende ser el principio del fin a casi 20 años de guerra en Afganistán.




Estados Unidos y los  talibanes firmaron hoy un histórico acuerdo de paz que busca poner fin a casi 20 años de guerra en Afganistán. El negociador estadunidense, Zalmay Khalilzad, y el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar,  suscribieron  el texto y sellaron su acuerdo con un apretón de manos.

Tras el acuerdo, firmado en la ciudad de Doha, la capital de Qatar, Washington empezará a retirar sus militares, que se reducirán de los actuales 13 mil a 8 mil 600 en los próximos cinco meses. El retiro total, en 14 meses, dependerá de que el Talibán cumpla ciertas condiciones. Ese cumplimiento será evaluado por EEUU.

El documento, logrado tas meses de negociaciones, estipula que "para facilitar las condiciones de un acuerdo político, el Gobierno afgano participará en una conversación con los talibán, auspiciada por EEUU, para concretar medidas de confianza". Entre ellas está la "liberación de prisioneros por ambas partes".

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo que Washington tiene una visión “realista” del acuerdo de paz. Asimismo, reconoció que persiste la furia por el hecho de que los ataques del 11 de setiembre de 2001 fueron planificados en Afganistán bajo el régimen del Talibán.

Pompeo aseguró también, que Estados Unidos no “malgastará” aquello que sus soldados “han ganado con sangre, sudor y lágrimas”. Añadió que hará lo que sea necesario para garantizar su seguridad si el Talibán no cumple el acuerdo.

El entonces presidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

 


Temas Relacionados: Acuerdo De PazAfganistánTalibanesTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE