Internacionales

Miércoles, 26 de febrero del 2020

China revelará de qué está hecha la cara oculta de la Luna

La sonda china ‘Yutu-2’ obtiene las imágenes de radar más precisas del interior lunar hasta la fecha.




En la Luna, el pequeño robot chinoYutu-2’ desvela gracias a un radar que le permite explorar el subsuelo lunar, de qué está hecho el interior de la cara oculta. El nivel de detalle ha permitido reconstruir el pasado de nuestro satélite natural y localizar los escombros del impacto de un asteroide que sucedió hace 3.200 millones de años, cuando la vida en la Tierra apenas empezaba a surgir.

El 3 de enero de 2019 China se convirtió en el primer país en aterrizar con éxito en la cara oculta de la Luna, un territorio repleto de cráteres hasta ahora inexplorado por la imposibilidad de mantener una comunicación directa con la Tierra.

El radar muestra que el interior de la cara oculta de la Luna está hecho de una primera capa de terreno muy fino que llega hasta los 12 metros de profundidad. Son viejas rocas literalmente machacadas por la lluvia de meteoritos y el efecto de la radiación solar.

“Es la primera vez que obtenemos una estructura detallada de los diferentes estratos del terreno en la cara oculta de la Luna”, explicaron los responsables de los Observatorios Nacionales de China y resaltan que este tipo de estudios ayudan a conocer mejor la historia de los impactos de meteoritos y volcanismo en la Luna y pueden desvelar reservas de minerales de interés como la ilmenita, “un recurso importante” del que pueden extraerse hierro, titanio y oxígeno para abastecer la exploración humana de la Luna.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE