Internacionales

Jueves, 30 de enero del 2020

Australia enviaría a la remota isla Navidad a los contagiados de coronavirus

La propuesta de enviar a los afectados a una casi deshabitada isla, revivió el temor de repetir viejas prácticas sanitarias.




Por el masivo contagio de coronavirus  en todo el mundo,  el primer ministro de Australia, Scott Morrinson, anunció  un plan, en evaluación,  para repatriar cerca de 600 compatriotas que se encuentran encerrados en la ciudad china de Wuhan. El lugar elegido para la cuarentena de los repatriados generó polémica, es una isla que fue utilizada  en 2003 como centro de detención de inmigrantes.

El plan australiano, que aún no ha recibido la autorización de China, busca el retorno de los connacionales y controlar que no estén contagiados. Por esta razón, el gobierno ha propuesto llevarlos a Isla de Navidad, la cual se encuentra a más de 2.000 km de la isla grande y está ubicada más cerca de Indonesia que al país de Oceanía.

Esta propuesta, que todavía esta en debate,ha causado mucha protesta, sobre todo de organizaciones defensoras de los derechos humanos,  debido a que el remoto lugar elegido es prácticamente una “cárcel”. Isla Navidad, que el 2018 fue cerrado,  ha sido utilizado a lo largo de los años para muchas cosas y esta vez podría acoger a los enfermos del coronavirus. 

Pese a su clausura, fue reabierto recientemente para usarlo como un cárcel,  pese a que fue cuestionado por Naciones Unidas debido a las condiciones de los reclusos, cuyos familiares denunciaron que los internos no son leprosos, ni sufren una enfermedad contagiosa para llevarlos a ese lugar tan lejano, que  al final no garantiza su reinserción  en la sociedad.

 


Temas Relacionados: AustraliaChinaContagiadosCoronavirus

También te puede interesar:

DENGUE