Internacionales

Lunes, 02 de diciembre del 2019

Cuatro informes de expertos de la ONU prevén un panorama demoledor para la Tierra

Se van cumpliendo las predicciones de los científicos: temperaturas históricas en Europa, Venecia bajo el agua, incendios devastadores en Australia pero ¡lo peor está por llegar!




 

La COP25, el foro político más importante a nivel internacional para hacer frente a la emergencia climática, se inició en Madrid con llamados urgentes a actuar para salvar a la humanidad frente a las catástrofes ocasionadas por el calentamiento global.

La presión aumenta sobre los países firmantes del Acuerdo de París, reunidos en este evento debido a que en menos de un año, cuatro informes del grupo de expertos de la ONU han ilustrado un panorama demoledor para la Tierra

El mundo se calentó 1 ºC desde la era preindustrial. El mes de julio del 2019 se convirtió en el mes más caliente de la historia, pero esta temperatura solo es el inicio ya que uno de los últimos estudios advierte que el peor escenario será en el 2100 con +7 ºC. Otros análisis de expertos son más esperanzadores y señalan que a finales de siglo se alcanzará +3 ºC.

Aunque no se puede predecir exactamente los estragos producidos por dicha temperaturas récord, los eventos climáticos registrados en los últimos años se adecuan a las a las previsiones de los científicos: canículas excepcionales en Europa, incendios devastadores en Siberia y Australia, paso del ciclón Idai en Mozambique, Venecia bajo el agua, entre otros.

Solo si la Tierra llegara a +1,5°C, los episodios de precipitaciones fuertes serán más frecuentes, intensos y/o abundantes, y un techo de +2 ºC, el objetivo mínimo del Acuerdo de París, provocará ciclones, huracanes y tifones más potentes, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). La frecuencia e intensidad de las sequías también aumentarán.

Los científicos del IPCC advirtieron que el nivel del mar aumentó 15 cm durante el siglo XX.


Temas Relacionados: AustraliaCop25Onu

También te puede interesar:

DENGUE