Internacionales

Sábado, 02 de noviembre del 2019

Nueva Delhi: capital india en emergencia por contaminación del aire

Según la OMS, la exposición a esas toxinas en el aire contaminado aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, cáncer de pulmón, entre otras enfermedades.




Nueva Delhi en emergencia por altos niveles de toxicidad de aire. El último viernes un organismo medioambiental declaró “emergencia de salud pública” en la capital india, además de la suspensión temporal de clases en colegios así como la paralización de actividades industriales hasta el 5 de noviembre.

El jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal, detalló que el empeoramiento de la calidad del aire se dio en las últimas horas de ese día por lo que aseguró que la situación debía ser tomada como una emergencia de salud pública.

Uno de los factores de este empeoramiento fue el uso de fuegos artificiales del Diwali, festival del año nuevo hindú celebrado el pasado 27 de octubre, y  posteriormente la quema de restos de cultivos en los estados al norte de Nueva Delhi.

La Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB, en inglés) informó de una concentración de partículas PM 2,5 de 460 por metro cúbico de aire, y partículas PM 10 fue de 632. La OMS considera que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 es peligroso y por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

La exposición a esas toxinas aumenta el riesgo de infecciones agudas en las vías respiratorias, así como de cardiopatías, neumopatía crónica y cáncer de pulmón.


Temas Relacionados: AireContaminaciónIndiaNueva DelhiPolución

También te puede interesar:

DENGUE