Internacionales

Lunes, 28 de octubre del 2019

Alerta en Pakistán: más de 900 niños infectados con VIH

Según la ONU, de 2010 a 2018, el número de personas con VIH casi se duplicó, alcanzando las 160 mil personas infectadas.




La ciudad de Ratodero se enfrenta a una epidemia de VIH desde el pasado abril, con más de 900 niños infectados, lo que ha causado pánico entre la población local. Las autoridades presumen que los números reales podrían ser aún mayores, ya que solo una parte de la población de la ciudad se ha hecho análisis.

Anteriormente, los funcionarios de salud pública, culparon al pediatra Muzaffar Ghanghro, que atendió a las familias más pobres de la ciudad y supuestamente reutilizaba las jeringas al hacer inyecciones a los niños.

El pediatra trató a los seis hijos de Imtiaz Jalbani, cuatro de los cuales resultaron infectados con VIH, los dos hijos menores de Jalbani murieron. El padre confiesa que vio al médico buscando en la basura una jeringa para usarla con uno de sus hijos. 

Cuando Jalbani protestó, el pediatra respondió que la familia era demasiado pobre para pagar una nueva jeringa. "Si no quieres mi tratamiento, ve a otro médico'", citó el padre. Jalbani explica que la familia habría muerto de hambre si hubiera pagado la cara medicina.

Finalmente, el pediatra fue arrestado y se le imputan cargos de negligencia, homicidio y daños involuntarios. Sin embargo, el médico rechaza todas las acusaciones. Aunque el proceso contra Ghanghro aún no concluye y todavía no ha sido condenado, el doctor sigue trabajando en un hospital gubernamental de la ciudad

Mientras tanto, los funcionarios de salud pública señalan que es poco probable que Muzaffar Ghanghro sea la única causa del brote. Debido al alto nivel de la pobreza, los dentistas utilizan instrumentos no esterilizados, así como los barberos usan la misma navaja de afeitar para todos los clientes. 

De acuerdo con un informe de la ONU, de 2010 a 2018, el número de personas con VIH en Pakistán casi se duplicó, alcanzando las 160 mil personas infectadas.


Temas Relacionados: InfectadosNiñosOnuPakistánVih

También te puede interesar:

DENGUE