Internacionales

Lunes, 23 de setiembre del 2019

Turquía: colgaron 440 zapatos en memoria a mujeres asesinadas por sus esposos

''Lo que hace este proyecto es que crea conciencia sobre los asesinatos de mujeres'', declaró el artista encargado del proyecto.




Para reclamar sobre las mujeres asesinadas un artista colgó 440 pares de zapatos contra la violencia de género. La idea era visibilizar los crímenes machistas registrados en Turquía en 2018 y Vahit Tuna lo ha conseguido: su idea fue colocar los zapatos, uno por cada mujer asesinada, en dos fachadas de Estambul: una en el barrio de Kabataş y otra en el distrito de Beyoğlu.

En algunas zonas de Turquía es habitual dejar a la vista, fuera de su casa, los zapatos de alguien que haya fallecido recientemente. "Queríamos que todo el que pasara por la calle viera la instalación. Por eso preferimos hacerla al aire libre y no dentro de un edificio", declaró el artista a la prensa turca.

''Lo que hace este proyecto es que crea conciencia sobre los asesinatos de mujeres y también materializa este tema como una escultura o monumento. Este trabajo permanecerá aquí durante seis meses'', indicó.

Muchos artistas españoles contribuyeron a través de diversas plataformas e iniciativas a la lucha contra la violencia machista. El pasado mes de febrero, por ejemplo, un concierto solidario reunió en Madrid a Rozalén, Amaral, Huecco, Carmen Linares, Víctor Manuel o Pedro Guerra, entre otros.

Unas 440 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2018, según la plataforma para detener el feminicidio, una organización que mantiene un recuento de feminicidios en todo el país. El número de mujeres asesinadas en 2017 fue de 409, según un informe anterior publicado por la misma organización.

 


Temas Relacionados: Mujeres AsesinadasTurquíaViolencia De GéneroZapatos

También te puede interesar:

DENGUE