Internacionales

Miércoles, 11 de setiembre del 2019

Humanidad debe adaptarse a efectos “inevitables” de cambio climático, revela estudio

El estudio de la Comisión Global sobre la Adaptación indica que podemos “dejarlo para más tarde y pagar el precio, o planificar (ahora) y prosperar”.

Humanidad debe adaptarse a efectos “inevitables” de cambio climático, revela estudio

El estudio de la Comisión Global sobre la Adaptación indica que podemos “dejarlo para más tarde y pagar el precio, o planificar (ahora) y prosperar”.




La humanidad debe apresurar su preparación frente a las consecuencias “inevitables” del cambio climático, señaló una comisión codirigida por Ban Ki-moon y Bill Gates. También se indicó que esta adaptación podría representar oportunidades económicas.

“Hay que adaptarse ahora”, es lo que señala el estudio de la Comisión Global sobre la Adaptación, que fue creada en 2018 a iniciativa de Holanda y que está integrada por 20 países.

“Somos la última generación que puede cambiar la evolución del cambio climático, y la primera que debe vivir con sus consecuencias”, afirmó el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en su presentación del informe de Pekin. “Dejarlo para más tarde y pagar el precio o planificar y prosperar”, añadió.

La referida comisión también está copresidida por Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial y única candidata para asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe también menciona los cinco ámbitos en los que si se invierte $1.8 billones podría generar “beneficios netos de $7.1 billones”. Estos ámbitos son: los sistemas de alerta avanzados, la adaptación de las infraestructuras, las mejoras agrícolas, la protección de los manglares y de las fuentes de agua.

ES NECESARIO UN "ESFUERZO MASIVO"

El texto además menciona que “las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", también hace referencia, entre otros problemas, al alza de las temperaturas y el aumento del nivel del mar.

De acuerdo al mencionado estudio, sin este proceso de adaptación, la productividad agrícola podría descender 30% para el 2050; el número de personas que no tienen agua durante un mes al año, podría pasar de los 3 600 millones actuales a más de 5000 en el 2050; el aumento del nivel del mar podría costar  $ 1 billón anual y más de 100 millones de personas, para el 2030, podrían verse sumida en la pobreza en los países en desarrollo.

 


Temas Relacionados: Ban Ki MoonBill GatesCienciaWilmar Elera

También te puede interesar:

DENGUE