Internacionales

Lunes, 29 de julio del 2019

Alrededor de 200 renos murieron de hambre por el cambio climático

Este lunes, el Instituto Polar Noruego informó que se trata de una cifra inusual que responde al cambio climático.

Alrededor de 200 renos murieron de hambre por el cambio climático

Este lunes, el Instituto Polar Noruego informó que se trata de una cifra inusual que responde al cambio climático.




Tragedia. Alrededor de 200 renos murieron de hambre en el Ártico, exactamente en el archipiélago noruego de Svalbard. Se trata de una cifra inusualmente alta que responde al cambio climático en la región, así lo señaló este lunes el Instituto Polar Noruego.

El invierno pasado, tres investigadores de la entidad mencionada registraron unos 200 cadáveres de cérvidos que murieron de hambre. Esto se determinó durante la cartografía anual de la población de renos salvajes en este grupo de islas que se ubican a 1200 kilómetros del polo Norte.

La jefa del proyecto de Censo, Ashild Onvik Pedersen, considera que esta elevada tasa de mortalidad es consecuencia del cambio climático que se está dando en esta parte del mundo dos veces más rápido de acuerdo a los climatólogos .

 "El cambio climático hace que llueva mucho más. La lluvia cae en la nieve y forma una capa de hielo en la tundra, lo que hace que las condiciones de pasto para los animales sean muy malas", indicó Onvik Pedersen a AFP.

Generalmente, estos animales se alimentan de liquen que extraen de la nieve con sus pezuñas. Las fluctuaciones entre helada y deshielo generan la formación de varias capas de hielo, las que resultan impenetrables para estos animales, lo que no les permite alimentarse.

De acuerdo a Onvik Pedersen, solo al término del invierno del periodo 2007 - 2008 se registró una tasa de mortalidad similar desde que esta población de cérvidos comenzó a censarse.

Esta cifra de mortalidad responde también a un aumento del número de renos en el archipiélago, los que se disputan las mismas zonas de pasto, puntualizó la investigadora.

 


Temas Relacionados: ÁrticoHambreMuerenRenos

También te puede interesar:

DENGUE