Internacionales

Martes, 21 de mayo del 2019

El kilo dejará de pesar un kilo: ¿Cómo impactará en nuestra vida cotidiana?

Desde el lunes, entró en vigor la nueva definición mundial del kilogramo, que ya no dependerá de ningún objeto físico ¿Esto afectará en nuestra vida?




El pasado 20 de mayo quedó implementado la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, tal como se acordó en noviembre de 2018 durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

De esta forma, el kilo ya no será calculado como se había hecho por más de 120 años, con una pesa creada en el siglo XIX, sino que será medido de manera cuántica, lo que brindará una mejor precisión a la investigación científica.

Según ha explicado el físico Stephan Schlamminger del NIST: ''A diferencia de un objeto físico, una constante fundamental no cambia. Ahora, un kilogramo tendrá la misma masa si estás en La Tierra, en Marte o en la galaxia de Andrómeda'', indicó.

¿Afectará el día a día? Apenas notarás diferencia. En la práctica, los investigadores que necesiten determinar con exactitud la masa equivalente a un kilogramo podrán usar una Balanza de Kibble o Balanza Watt, un dispositivo que permite probar la fuerza electromagnética necesaria para equilibrar una masa de prueba.

Schlamminger agregó que serán los fabricantes de instrumentos científicos los que sentirán el cambio: "El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones, también será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura", finalizó. 


Temas Relacionados: CienciaDejaráKiloSerVida Cotidiana

También te puede interesar:

DENGUE