Internacionales

Jueves, 16 de mayo del 2019

China halla en la cara oculta de la Luna restos de un mar de lava

Es la primera vez que un vehículo robótico recorre este territorio y está haciendo descubrimientos importantes.

China halla en la cara oculta de la Luna restos de un mar de lava

Es la primera vez que un vehículo robótico recorre este territorio y está haciendo descubrimientos importantes.




La misión Chang’e-4 aporta sus primeros resultados científicos de calado en la cara oculta de la Luna. Desde enero de este año, el robot chino está atravesando la zona catastrófica más antigua del Sistema Solar. Se trata de la cuenca Aitken, un enorme cráter en la cara oculta de la Luna formado por el impacto de un meteorito de 170 kilómetros de diámetro hace unos 3.900 millones de años.

Los científicos de la misión china Chang’e 4, creen haber encontrado restos del manto lunar, la capa interna que se oculta bajo la corteza y de la que hasta ahora no había apenas evidencias.

Según teorías, se sospecha que la Luna es un pedazo de la Tierra arrancado por el descomunal impacto de un asteroide del tamaño de Marte, en los orígenes del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años y fue el cataclismo tan violento que una pequeña parte salió despedida.

Durante un tiempo el satélite quedó cubierto por un océano de lava ardiente en el que los materiales más pesados fueron cristalizando en el fondo y los más ligeros quedaron en la superficie, de donde los primeros astronautas recogieron abundantes muestras en las décadas de los sesenta y los setenta. Desde entonces ha sido un misterio cuál es la composición de la Luna más allá de su capa más externa.

Como ha revelado la ciencia, la cara oculta de la Luna está repleta de cráteres, muchos de ellos formados durante una violenta etapa de la historia del sistema solar conocida como bombardeo intenso tardío.

La cara visible de la Luna también quedó arrasada por esta descarga, pero en este caso los agujeros se inundaron de lava volcánica que al secarse formó las grandes llanuras conocidas como mares que se aprecian en la actualidad.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE