Internacionales

Jueves, 25 de abril del 2019

Doce millones de hectáreas de selvas tropicales se perdieron en 2018

De este total, 3,64 millones de hectáreas corresponden a selvas vírgenes, lo que es el equivalente a la superficie de Bélgica.

Doce millones de hectáreas de selvas tropicales se perdieron en 2018

De este total, 3,64 millones de hectáreas corresponden a selvas vírgenes, lo que es el equivalente a la superficie de Bélgica.




Doce millones de hectáreas de selvas tropicales perdió el planeta en 2018, esto es el equivalente a la superficie de Nicaragua. Así lo dio a conocer el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), de este total incluye 3,64 millones de selvas vírgenes, las que son fundamentales para el clima y la biodiversidad.

De acuerdo al WRI, los países más afectados son Brasil,  Indonesia, República Democrática del Congo (RDC), Colombia y Bolivia.

De acuerdo a este informe anual, elaborado por Global Forest Watch, el año en mención fue el cuarto peor año en términos de deforestación de la selva tropical. 2016, 2017 y 2014 se encuentran por delante.

En cuanto a las selvas tropicales vírgenes, la superficie perdida es equivalente al área de Bélgica.

En República Democrática del Congo, la destrucción de las selvas vírgenes es muy alarmante, mientras que en Indonesia se registra una desaceleración  de un 63%, esto debido a las medidas gubernamentales y a que se han presentado dos años relativamente húmedos, esto ha disminuido los incendios. No obstante, el fenómeno El Niño podría tener efectos negativos para 2019.

El país que más superficies de selvas vírgenes ha perdido es Brasil, lo que es seguido por RDC e Indonesia.

La ONG Imazon advierte que la situación en Brasil podría empeorar, ya que la deforestación en Brasil ha registrado un aumento de 54% en enero de 2019 con respecto al mismo mes en 2018. Esto a raíz de la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder.

La situación en Colombia no es menos dramática, dado que la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, esto en razón al acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esto ha dado acceso a algunas zonas.

El informe también menciona la situación de Ghana y Costa de Marfil, que son los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

 


Temas Relacionados: BrasilColombiaCongoDeforestaciónDoce MillonesHectáreasPierdeSelvas

También te puede interesar:

DENGUE