Internacionales

Miércoles, 24 de enero del 2018

¿Por qué la visita del papa Francisco a Chile fue tan distinta de su exitoso viaje al Perú?

Antes de visitar nuestro país, del 18 al 21 de enero, el papa Francisco estuvo en Chile como parte de su gira. Sin embargo, su recibimiento y acogida distaron mucho de los que tuvo al llegar a Lima.




Esperaban la asistencia de unas 300 000 personas, pero se calcula que solo 90 000 escucharon la misa del papa Francisco en la playa Lobito. Foto: AFP.

Antes de arribar a Perú el 18 de enero y ser efusivamente recibido, el papa Francisco pasó por Chile, destino anterior en su gira sudamericana. Sin embargo, fue justo este hecho el que llamó la atención de muchos medios y también usuarios en las redes sociales: la diferencia era evidente.

Previo a partir hacia Lima y recibir una calurosa bienvenida, el pontífice había oficiado su tercera misa en Playa Lobito, cerca de Iquique, al norte del país sureño. El evento fue marcado por la poca asistencia de fieles: de 300 000 que se esperaba, solo acudieron 90 000.

El hecho inmediatamente fue comparado con otras imágenes más contundentes: Al momento de su salida del aeropuerto en Lima, tras su llegada al Perú, la presencia de fieles era multitudinaria. En Chile, como compartieron en las redes sociales, las calles estaban vacías.

¿Qué ocurrió?

El hecho no es casual. Chile se ha convertido en el país de Latinoamérica más hostil hacia la Iglesia Católica. Basta recordar las manifestaciones y ataques a parroquias que hicieron noticia previamente a la llegada del papa.

Hace 30 años el 80% de chilenos de declaraba católico, cifra que ha caído al 60%. Este fenómeno se ha exacerbado con los escándalos de abusos sexuales: 80 sacerdotes y religiosos católicos han sido acusados por abuso sexual en los últimos 15 años en el país.

De ese total, 45 han sido condenados, ya sea por la justicia civil o canónica. 34 de estos casos tienen como víctimas a menores. A este espinoso tema se suman otros, como la influencia católica a la hora de mantener severas restricciones legales en cuestiones sociales como el matrimonio y aborto.

Estas fueron las palabras que marcaron el último día de la visita a Chile del papa Francisco, palabras que no han sido bien recibidas por un importante sector de la opinión pública en Chile.

El tema de los abusos se reavivó especialmente hacia el último día de su presencia en Chile. De poco valieron las excusas del pontífice y su “dolor y vergüenza”, expresados por la presencia de curas depredadores, así como haberse reunido con las víctimas.

Como se recuerda, en su última fecha en el vecino país, Francisco defendió de forma tajante a Juan Barros, obispo de Osorno, cuestionado por un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a menores del sacerdote Fernando Karadima.


Temas Relacionados: ChileFrancisco En PerúIglesia CatólicaPapa FranciscoPerú

También te puede interesar:

DENGUE