Internacionales

Jueves, 12 de octubre del 2017

Unesco: Todos los países que se han retirado de la organización

Estados Unidos no es el primer país que se retira de la Unesco. Tampoco es la primera vez que el país norteamericano decide abandonar.

Unesco: Todos los países que se han retirado de la organización

Estados Unidos no es el primer país que se retira de la Unesco. Tampoco es la primera vez que el país norteamericano decide abandonar.




El anuncio de parte de la gestión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha calado hondo en la comunidad internacional y ha abierto toda un polémica tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Estados Unidos ha tomado esta decisión. Ya antes este país se había retirado, tal como otros, en ciertos momentos de la historia por razones políticas, pero regresaron al pasar los años. Estos son los países que se han retirado de la Unesco hasta la fecha.

Sudáfrica: En 1957, en el marco de la infame política racista del Apartheid que dominó el país por más de 40 años, el Estado decide separarse de la Unesco aduciendo “interferencias” en sus “problemas raciales”. El país volvió a incorporarse en 1994, con el Gobierno de Nelson Mandela.

Estados Unidos: La primera retirada del país de la Unesco se dio en 1985 bajo el Gobierno de Ronald Reagan, citando mala organización y prejuicios políticos. Recién volvió a incorporarse en el año 2003, con el mandato de George W. Bush.

Reino Unido: El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hizo lo propio al apartarse de la Unesco en 1986. La gestión de Margaret Thatcher acusó al organismo de una política contra occidente, de estar mal dirigida, y de no responder a las peticiones para una reforma en su seno.

Singapur: Este país insular también se retiró en 1986. Según había anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, ello se debió por el sistema utilizado para calcular la cuota de contribución de cada país. Singapur volvió a incorporarse en 2007.

Estados Unidos e Israel han anunciado hoy su retiro de la Unesco. La gestión de Donald Trump precisó que el retiro se hará efectivo desde el 2018 y adujo una política “anti israelí”. Pocas horas después, Israel siguió los pasos de EE.UU.

“Esta es una decisión valiente y moral, porque la Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. Esto se da tras decisiones que refuerzan el reconocimiento de Palestina como Estado. 


Temas Relacionados: Estados UnidosOnuUnesco

También te puede interesar:

DENGUE