Internacionales

Sábado, 29 de abril del 2017

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La medida no autoriza a fumar marihuana, pero ordena al Gobierno diseñar políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y sus derivados.




La iniciativa aprobada en el Congreso por 374 votos a favor y 7 en contra, autoriza el cultivo de la hierba con fines medicinales y científicos. Ahora la medida será remitida al presidente Enrique Peña Nieto para que la promulgue.

La medida no autoriza que se fume marihuana, pero ordena a la Secretaría de Salud que diseñe las políticas públicas para regular el uso medicinal de esta planta y sus derivados.

Desde el año pasado, el gobierno comenzó a conceder a algunos pacientes permisos para que importen productos medicinales hechos con marihuana. Además despenalizó la portación de pequeñas cantidades de cannabis.

El proyecto legislativo también establecería que los productos industriales con concentraciones de 1% de tetrahidrocannabinol -el principal componente psicoactivo de la planta- serían legales para comprar, vender, importar y exportar.

La diputada Rosa Alba del Movimiento Ciudadano hizo notar que "no se está abriendo la puerta para generar el consumo desmedido, porque existirán procesos que la Secretaría de Salud será la indicada de revisar, para que no se abuse y  distorsione su uso".


Temas Relacionados: CannabisDroga MedicinalMéxicoSalud

También te puede interesar:

DENGUE