Internacionales

Sábado, 14 de mayo del 2016

La lectura digital cambia la forma de trabajar de nuestro cerebro

Científicos compararon la forma en que se procesa la información cuando se lee en dispositivos móviles y los resultados son muy diferentes a los obtenidos cuando se hace una lectura en papel.




Foto: lecturalab.org

En estos tiempos en los que la era digital invade nuestras vidas sin dar marcha atrás, las costumbres de las personas han cambiado mucho y una de ellas tiene que ver directamente con la lectura. Y es que cada vez son más quienes prefieren leer un texto online a través de algún dispositivo móvil, dejando de lado el tradicional papel.

Pero lo que no habíamos considerado es que el abandono de la lectura analógica por la digital tiene efectos en la forma de trabajar de nuestro cerebro. Especialistas de la Universidad Carnegie Mellon y el Darmouth College de Pittsburgh han comprobado que quienes leen en pantallas tienden a quedarse en los pequeños detalles y se pierden los significados.

La investigación requirió de la participación de varias personas que tenían que realizar tres tareas específicas: rellenar un formulario, leer una historia breve y comparar modelos de autos. Un grupo hizo las pruebas en papel y el otro sobre una pantalla. Los resultados arrojaron que aquellos que hicieron una lectura analógica comprendieron mucho mejor los contenidos mientras que el otro grupo solo recordaba detalles.

"Las crecientes exigencias de la multitarea, la atención dividida y la sobreabundancia de información propias del uso de las tecnologías digitales podrían hacer que las personas prefirieran tareas menos exigentes que el pensamiento abstracto", aseguran los autores del estudio, quienes creen que lo digital está cambiando nuestra forma de procesar y entender el mundo.

Esto quiere decir que la capacidad de abstracción de las personas que leen textos de forma digital es mucho menor a la de quienes lo hacen de manera analógica, lo cual refuerza la idea de que el aluvión de información que se encuentra en Internet no es garantía de conocimiento pleno sobre alguna materia específica.


Temas Relacionados: CerebroDispositivos MóvilesLecturaNoticias CuriosasPapelTablets

También te puede interesar:

DENGUE