Internacionales

Viernes, 13 de noviembre del 2015

¿Qué tan fuerte puede morder una cucaracha? Te sorprenderás al saberlo

No dejes que la apariencia de estas pequeñas criaturas te engañe pues su mordida puede tener una fuerza que nunca imaginaste.




Es quizás el insecto más detestable de todos pero eso no quita que las cucarachas tengan aspectos muy interesantes para estudiar. Uno de ellos está relacionado con su poderosa mordida, algo que probablemente nunca hayas tenido en cuenta hasta el día de hoy.

Resulta que un grupo de investigadores analizó a estas criaturas y se demostró que podían morder con 50 veces más fuerza que su propio peso corporal. Para ello activan ciertas fibras musculares de contracción lenta en su mandíbula que les permite masticar a través de materiales duros, como la madera.

"El nuestro es el primer estudio que mide la fuerza de las mordeduras de insectos comunes y nos pareció que la cucaracha americana, Periplaneta americana, puede generar una fuerza de mordida alrededor de 50 veces mayor a su propio peso corporal", dijo el autor principal, Tom Weihmann, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge.

El equipo analizó 300 mordidas hechas por especímenes de cucarachas, que van desde hincadas rápidas y débiles a las poderosas, de larga duración.

"Las mordeduras más cortas, más débiles, fueron generadas por fibras musculares relativamente rápidas, mientras que las más largas, más fuertes, fueron efectuadas ​​por las fibras musculares adicionales a las que les toma tiempo alcanzar su máxima fuerza", dijo Weihmann 


Temas Relacionados: CienciaCucarachaFuerzaInsectosMordida

También te puede interesar:

DENGUE