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Miércoles, 15 de octubre del 2014

Afirman que ‘cosplayers’ son responsables del declive económico

¿Puede un hobby afectar la economía? Aunque no lo creas, esto lo propone el especialista James Pethotoukis en su artículo para ‘The Week’, donde culpa nada menos que a los ‘cosplayers’.

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¿Puede un hobby afectar la economía? Aunque no lo creas, esto lo propone el especialista James Pethotoukis en su artículo para ‘The Week’, donde culpa nada menos que a los ‘cosplayers’.




¿Puede un hobby afectar la economía? Aunque no lo creas, esto lo propone el especialista James Pethotoukis en su artículo para ‘The Week’, donde culpa nada menos que a los ‘cosplayers’ (aficionados a caracterizarse como personajes de ficción y la cultura pop).

El reconocido economista argumenta que desde los años 90, los jóvenes adultos que ingresaban al mercado laboral, hacían carrera y formaban familias, han ido desapareciendo para dar paso a los ‘adultescentes’.

Este término, usado por primera vez en el libro ‘Rejuvenile’ de Christopher Noxon, se refiere a una tendencia entre los adultos jóvenes que no sólo no dejan de vivir con sus padres, sino que tienen pocas oportunidades laborales y, si las tienen, reciben pagos ínfimos.

Por esto, muchos de ellos invierten en estilos de vida y hobbies antes que en el futuro, lo cual ha ocasionado, según Pethotoukis, el declive de la economía estadounidense. También  toma como referencia el caso de un país muy conocido por su industria del entretenimiento: Japón.

El experto aduce que el problema ha sido una constante en los últimos años y cita al sociólogo Masahiro Yamada, quien dijo que “las dos décadas perdidas en la economía del país nipón han coincidido con un aumento importante de gente que ha escapado al mundo de los videojuegos, animación y disfraces”.

“Si son pobres no importa, se sienten como héroes”, afirma. Además, relaciona la inversión y producción de ingresos en el cosplay con una forma de declive económico. "Esto es una cosa muy mala para la economía japonesa, pero en Estados Unidos también sucede lo mismo”.

“Muchos de los 13 mil asistentes de la Cómic Con de San Diego invierten mucho dinero en sus trajes y la tendencia va en aumento. Y quienes escapan así sugiere un problema con nuestra realidad”, añade.

Según Pethotoukis, el crecimiento de Estados Unidos ha sido apenas de 1% anual desde 2006 y no ha mejorado las perspectivas laborales de los jóvenes, puesto que el 11.4% de ellos, con edades de 20 a 24 años, se encuentra sin trabajo y el resto gana menos.

“Ya que esto representa una desilusión para encontrar trabajo, pues qué mejor que vestirse como el ‘Doctor Who’”, remata. Pero también hace críticas más duras contra estos jóvenes, a quienes se refiere como un grupo bien educado pero con sus carreras “en un punto muerto”.

“Solo hay baristas y bartenders con licenciatura, justo lo que sus madres siempre soñaron para ellos”, asegura. También los etiqueta como grandes usuarios de las redes sociales más concentrados en sus intereses que en grandes puestos de trabajo. Todo un debate, ¿qué opinas?


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