Internacionales

Sábado, 06 de julio del 2013

Presidenta de Costa Rica aprobó por "error" unión entre homosexuales

La mandataria Laura Chinchilla firmó las reformas a la Ley de la Persona Joven el pasado jueves en la que algunos diputados vieron una luz verde al reconocimiento de las uniones homosexuales.

Play Presidenta de Costa Rica aprobó por

La mandataria Laura Chinchilla firmó las reformas a la Ley de la Persona Joven el pasado jueves en la que algunos diputados vieron una luz verde al reconocimiento de las uniones homosexuales.




La mandataria Laura Chinchilla firmó las reformas a la Ley de la Persona Joven el pasado jueves en la que algunos diputados vieron una luz verde al reconocimiento de las uniones homosexuales, lo cual, ha desatado una polémica en el país centroamericano. 

A pesar que la norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado lunes, los diputados exigían a la presidenta el veto a la reforma, sin embargo, el ministro de Comunicación Carlos Roverssi, informó que la norma ya había sido firmada y ordenada su publicación a través del diario oficial "La Gaceta". 

Lo cierto es que uno de los artículos de esta ley, establece el derecho al "reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable, indica. Además, el texto agrega que para estos efectos, no se tomará en cuenta el artículo del Código de Familia que solo permite las uniones entre un hombre y una mujer.

Dos congresistas resaltaron la interpretación de la norma, resaltando que una de las iniciativas habla sobre "sociedades de convivencia", con lo cual, se pretendería garantizar derechos como el seguro social, la herencia y la pensión a las parejas gay.

Por ello, varios diputados protestaron mientras otros manifestaron que el texto ha sido interpretado incorrectamente, sin embargo, los defensores indicaron que es una manera de terminar con el "bloqueo irracional" que algunos miembros del Parlamento ejercen sobre proyectos de ley en esta materia que se encuentran estancados desde hace años en el Legislativo.


También te puede interesar:

DENGUE