Música

Viernes, 30 de octubre del 2020

"Déjame que te cuente Limeño": conoce el origen del Día de la Canción Criolla

Cada 31 de octubre se celebra el Día de la canción criolla, fecha en la que se rinde homenaje al género musical que fue conmemorada en 1944.

Fuente: El Comercio



El Día de la Canción Criolla es una celebración con mucha tradición y melodías que une a miles de peruanos, cada 31 de octubre se conmemora este género musical en el Perú.

Esta festividad fue instaurada hace más de 70 años y con el pasar del tiempo ha calado en los ciudadanos, quienes rinden homenaje a la música peruana, que aún continua vigente.

¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CONMEMORAR ESTA FECHA?

Si bien el presidente Manuel Prado Ugarteche fue el que estableció mediante una resolución suprema la conmemoración de la fecha, quien realmente gestó esta iniciativa fue Juan Manuel Carrera de Corral, un operario del diario El Comercio, que no era cantante ni músico, pero su amor por el género lo llevó a ser el presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", primer centro musical del criollismo.

Una vez ocupando dicho cargo, Carrera del Corral, empezó a tocar todas las puertas que fueran necesarias para lograr su propósito, que el género musical tuviera un día de celebración. Al inicio fue complicado, pero su sueño inició a tener eco hasta llegar a los oídos del entonces jefe de Estado Prado.

CONMEMORACIÓN AL "DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA"

El 18 de octubre de 1944, el entonces mandatario Prado Ugarteche, a través de una resolución suprema declaró que cada 31 de octubre se conmemore el "Día de la Canción Criolla" con el fin de difundir el género musical.

Asimismo, esta norma fue dada tras la solicitud presentada por el Centro Social Musical "Carlos A. Saco" y otras instituciones similares. El texto de la resolución señala que "el arte popular contribuye al afianzamiento de una conciencia nacionalista, por lo que conviene estimular sus manifestaciones".


Temas Relacionados: 31 De OctubreJarana

También te puede interesar:

DENGUE