Entretenimiento

Hace un mes

Cada año cae en un día diferente: ¿Cuál es la fecha que Jesús de Nazaret fue crucificado?

Científicos y astrólogos ha determinado el día que habría ocurrido la muerte de Hijo del Hombre, y aquí te lo revelamos.




La Semana Santa está relacionada con la Pascua judía, ya que según narran los evangelios canónicos, apócrifos e historiadores de la época, Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos durante aquellos días para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia y fue arrestado horas después de esta celebración.

Lo interesante de este día, y es el motivo de esta nota, es que la Pascua judía de celebra no siempre en la misma fecha, esta designación para esta celebración se establece conforme con el calendario lunar, por eso cada año la Semana Santa es en fechas diferentes.

Y es que, según la tradición hebraica, la festividad empieza con la primera luna llena de primavera. Por esa razón, cambia de día cada año para coincidir cuando el satélite natural, está en su máximo esplendor.

Entonces teniendo en cuenta esto, la celebración de Semana Santa, sigue esta costumbre y siempre es el jueves y el viernes cuando aparece la primera luna llena, en esta de nuestro continente en otoño, y cuentan los evangelios que Jesús de Nazaret fue crucificado un viernes durante la festividad de la Pascua Judía, un viernes con luna llena.

Hasta allí, sabemos, pero teniendo en cuenta esto, los católicos no recordamos su muerte, el día que realmente pasó sino nos guiamos por la fecha de esa celebración, entonces eso nos hace cuestionar que día fue colgado al madero el Hijo del Hombre, cambiando con su acto de sacrificio a toda humanidad, ¿Qué fecha deberíamos recordar su muerte?

¿QUÉ DIA FUE CRUCIFICADO EL HIJO DEL HOMBRE?

Para responder esa pregunta primero vallamos a las fuentes oficiales, y según los cuatro evangelios canónicos coinciden en que la crucifixión de Jesús de Nazaret sucedió durante la Pascua, y murió colgado del madero unas horas antes del comienzo del sabbat (sábado), es decir, que murió antes del ocaso del primer viernes de luna llena (Mateo 27:62, 28:1, Marcos 15:42, Lucas 23:54, Juan 19:31, 42).

Según estudios, la crucifixión de Jesús ocurrió el viernes 14 de nisán, y con ayuda de cálculos astronómicos, algunos científicos han llegado a establecer que el 14 de nisán corresponde al 7 de abril del año 30 de nuestra era y dejó de existir a la hora de nona, que comienza a las tres de la tarde conforme a nuestro cómputo, con la puesta de sol de aquel viernes, que ahora la historia conoce como el viernes de la primera pascua cristiana.

Si leíste bien, la fecha calculada es el viernes 7 de abril del año 30 de nuestra en en el Gólgota izado en una cruz de madera en medio de dos presuntos ladrones, ante una gran multitud, y el día se oscureció, pero ¿Año 30?

SOBRE EL AÑO DE LA CRUCIFICIÓN ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

Sobre el año exacto si hay muchas discrepancias y un gran error de cálculo. Se supone que Jesús de Nazaret murió a los 33 años, entonces sería el año 33 de nuestra era, pero la ciencia también ha comprobado que un mal calculo involuntario de un monje llamado Dionisio el Exiguo, nos dio una fecha inexacta.

A principios del siglo VI, Dionisio el Exiguo, por encargo de lo que después se convertiría en el Vaticano, formuló un calendario donde “determinó” la fecha del nacimiento de Jesús, no obstante, erró en sus cálculos, y provocó una paradoja que todavía nos afecta, por eso se le conoce como el monje que calculó mal el nacimiento de Cristo, pero sus cálculos son los que hasta ahora rigen la historia en fechas como la conocemos, y así seguirá.

En resumen, ahora ya se sabría que Jesús de Nazaret fue crucificado y murió en la cruz el viernes 7 de abril del año 30, una fecha más que importante en la vida de todo cristiano, pero que pocos conocen y quizá algún día esta tenga la recordación y la importancia que realmente merece, ya que sería la fecha exacta cuando el Hijo del Hombre cambió en mundo.

 


Temas Relacionados: CalendarioCrucifixiónJesús De NazaretPascuaSemana SantaViernes Santo

También te puede interesar:

DENGUE