Entretenimiento

Hace 2 meses

'Reinas' y 'Raíz': películas peruanas son premiadas en la Berlinale 2024

Los films lograron sendos galardones en la sección Generation Kplus de la Berlinale. «Reinas», se llevó el Gran Premio del Jurado Internacional; mientras que «Raíz», obtuvo la Mención Especial.

Foto: Berlinale 2024.



Han pasado 15 años desde que ‘La Teta Asustada’ de Claudia Llosa hizo historia internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Hoy, nuevamente el Perú vuelve a estar en el radar internacional por dos largometrajes, ‘Raíz’ y ‘Reinas’, que lograron sendos galardones en la sección Generación Kplus de la Berlinale

‘Reinas’, dirigida por Klaudia Reynicke, se llevó el Gran Premio del Jurado Internacional, mientras que ‘Raíz’, dirigida por Franco García, obtuvo la Mención Especial del jurado.

La cineasta peruana-suiza Klaudia Reynicke manifestó: «Este premio significa muchísimo para nosotros, estamos felices de todo lo que está logrando la película y de la recepción internacional. Este premio creo que demuestra que sí hay mucho y buen cine en Perú, y que tenemos que continuar en la lucha. Para mí, es importante que el cine de autor tenga un espacio y tenga este tipo de reconocimientos».

En la misma línea comentó el cineasta cusqueño Franco García: «Estamos muy emocionados y felices por este reconocimiento especial del jurado internacional de la Berlinale. Ha sido un camino largo y mágico el que hemos transcurrido con «Raíz». A su vez, es una gran alegría que sean dos películas peruanas las que se alzaran con premios, pues es un gran logro para la cultura de nuestro país y resalta lo importante que es fortalecer las políticas culturales», enfatizó.

GENERACIÓN KPLUS

La sección Generación de la Berlinale se conforma por filmes pensados para una audiencia infantil y adolescente, es así que se subdivide en Generación 14plus, dirigido a jóvenes de 14 años a más y la Generación Kplus, para niños de 8 años a más, es en esta subsección donde compitieron y triunfaron las películas peruanas.

El premio principal entregado en la sección Generación es el Oso de Cristal, decidido por un jurado conformado por niños y adolescentes, adicionalmente, un Jurado Internacional adulto entrega el Grand Prix (Gran Premio) al mejor largometraje de la competencia. 

En esta ocasión, el Jurado Internacional estuvo conformado por Ira Sachs, cineasta estadounidense y director de ‘Little Men’ y ‘Passages’; Amjad Abu Alala, cineasta sudanés y Banafshe Hourmazdi, directora alemana-iraní. 

 


También te puede interesar:

DENGUE