Entretenimiento

Hace 7 meses

Tips para fomentar la lectura en los más pequeños durante la cuarentena

¿Cómo mejorar los hábitos de lectura en los niños en tiempos de confinamiento? Toma en cuenta estos tips para que tus hijos desarrollen esta costumbre.

Tips para fomentar la lectura en los más pequeños durante la cuarentena

¿Cómo mejorar los hábitos de lectura en los niños en tiempos de confinamiento? Toma en cuenta estos tips para que tus hijos desarrollen esta costumbre.




Uno de los grandes aliados contra el aburrimiento durante el aislamiento social obligatorio es sin duda la lectura. En épocas de cuarentena, los padres de familia se han visto obligados a reorganizar sur jornadas diarias para aprovechar el tiempo mientras dure el periodo de confinamiento para frenar el avance del coronavirus.

Leer es una de las muchas actividades que podemos incentivar con mayor ahínco durante la cuarentena. Elvira Cachay, directora regional de Innova Schools, destacó la importancia de que los pequeños lean junto a sus padres, ya que el niño aprende este hábito al ver leer a las personas de su entorno.

Asimismo sugiere que durante la lectura o al terminarla, dependiendo de la edad de los niños, se pueden hacer algunas preguntas referidas al propio texto u otras que lo ayuden a inferir, opinar e imaginar.

La especialista brindó algunos tips que pueden ayudar a desarrollar este hábito en los más pequeños de la casa:

  • El ejemplo es importante. El mejor incentivo es que tus hijos te vean leer.
  • Proponer y recomendar. Podemos sugerir algunos textos, pero también es importante permitir que los niños elijan lo que quieren leer.  Para esto es ideal tener varias opciones para ellos.
  • No imponer la lectura, mucho menos usarla como castigo. Encontremos dentro del horario establecido un momento para la lectura, además de hacerlo al acostarse.  Los niños agradecen y funcionan mejor con rutinas diarias.
  • Leer en espacios favorables.  Escojamos un rincón donde ponernos cómodos, iluminado y con ventilación dentro de casa. 
  • Mostrar actitud de disfrute ante la lectura.  Leer nos transporta y nos permite descubrir mundos nuevos, aprendamos a disfrutar ese viaje y compartir la experiencia.
  • Asociar sus lecturas con sus vivencias y recuerdos. Incluyamos pausas para comentar lo que leemos y hagamos espacio para las interrupciones que planteen los chicos si son quieren comentar asociaciones que hagan de lo que están leyendo con su propia vida.

Temas Relacionados: CoronavirusCuarentenaLecturaToque De Queda

También te puede interesar