Entretenimiento

Viernes, 03 de agosto del 2018

¿Es verdad que Bollywood es más grande que Hollywood?

Con una industria creciente y un mercado de adeptos que cobra cada vez más fuerza incluso en Perú, muchos han afirmado que India ya ha superado a Estados Unidos en el negocio del cine.

¿Es verdad que Bollywood es más grande que Hollywood?

Con una industria creciente y un mercado de adeptos que cobra cada vez más fuerza incluso en Perú, muchos han afirmado que India ya ha superado a Estados Unidos en el negocio del cine.




Bollywood es sin duda un mercado en constante crecimiento. Con una incansable capacidad de producción y un público fiel en todos los rincones del mundo (incluido nuestro país), no sorprende que haya quienes aseguren que ya superó incluso a su propia inspiración, Hollywood.

¿Pero es esto cierto? Primero hay que recordar que Bollywood acuñó este nombre en 1970 para referirse a su poderosa industria del cine. El término une dos palabras: Bombay, la ciudad india más poblada, y Hollywood, la ya universal meca del cine de Estados Unidos ubicada en Los Ángeles.

Si hay algo que se ha convertido en sello de identidad en todas las películas de Bollywood por encima de sus historias, son sus atrapantes escenas musicales donde se conjuga la música tradicional con coloridas coreografías tomadas del pop occidental.

Más que Hollywood

Los datos más recientes indican que la industria de Bombay, con sus 103 años de vida, ha desbancado al gigante estadounidense en términos de cantidad, pues anualmente produce más de 1000 películas, según datos de la International Indian Film Academy.

Esto representa el doble que su par de Los Ángeles. Después de ellas sigue Nollywood, la meca del cine africano de Nigeria, con unas 250 películas por año. Bollywood se mueve en un mercado nacional de más de 1300 millones de habitantes.

Además, con más de 300 millones de consumidores de clase media, se estima que las próximas generaciones tendrán 840 millones de personas menores de 35 años que estarán ansiosas por ver las producciones de su país.

Sin embargo, en cuanto a recaudación e ingresos de taquilla, la balanza definitivamente se inclina del lado opuesto. Un ejemplo es Avatar (2009), la película más vista de la historia del cine a nivel mundial, que tuvo ganancias más de 2787 millones de dólares.

Comparativamente, según datos de Statista, en 2014 el cine estadounidense recaudó 10 800 millones de dólares. Muy por encima de los modestos 1590 millones de Bollywood, que queda atrás no solo de Hollywood, sino de la industria china y japonesa.

En ese mismo año, la película india PK, dirigida por Rajkumar Hirani, fue la que más dinero recaudó en su país, unos 104.2 millones de dólares, mientras que Transformers: La era de la extinción ganó 1087.4 millones y se colocó como la mayor recaudación de EE.UU.

Aunque en las largas cintas de Bollywood (3 horas en promedio) predomina el romance con grandes dosis de drama, además de la acción y comedia, los géneros se han diversificado en los últimos años en busca del mercado internacional, lo cual explica su éxito en nuestra región.


Temas Relacionados: BollywoodCineHollywoodNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE