El Dominical de Panamericana

14/01/2024

Vacunas 'vencidas' contra el COVID-19: ¿son seguras?, ¿tienen efectos secundarios? y más dudas

La decana del Colegio Químico Farmacéutico brindó mayores detalles sobre la efectividad las vacunas bivalentes que se encuentran aplicando en el país.

Vacunas 'vencidas' contra el COVID-19: ¿son seguras?, ¿tienen efectos secundarios? y más dudas

La decana del Colegio Químico Farmacéutico brindó mayores detalles sobre la efectividad las vacunas bivalentes que se encuentran aplicando en el país.




Tras las polémicas declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez, sobre el caso de las vacunas bivalentes vencidas y el aumento de casos de COVID-19 en más de 40 países, incluido el Perú, a raíz de la nueva variante denominada JN.1 por la Organización Mundial de la Salud (OMS); la decana del Colegio Químico Farmacéutico, Sonia Delgado, aclaró algunas dudas sobre este tema.

¿LAS VACUNAS VENCIDAS SON SEGURAS?

La especialista señala que “las vacunas que se están administrando a través del Ministerio de Salud a nivel nacional son seguras, eficaces y de calidad. Estas fechas de vencimiento que supuestamente ha alarmado a toda la población, está extendida y esto se encuentra avalado por estudios de estabilidad que el fabricante ha presentado ante la autoridad reguladora y tienen autorización, no solamente aquí en nuestro país, sino también a nivel mundial."

Por otro lado, aclaró que los efectos adversos que podrían desencadenar al utilizar estas vacunas no son diferentes a los ya advertidos por el Minsa como “mareo, cefalea, escalofrío, es parte de”.

¿QUÉ ES EL PERIODO DE VIDA ÚTIL?

Delgado señala que el periodo de vida útil “es el tiempo de vigencia en el cual se puede utilizar la vacuna contra el COVID, pero en condiciones apropiadas de almacenamiento y esto lo determina el fabricante que ha elaborado esta vacuna”.

VACUNA MONOVALENTE

Al ser consultada sobre la adquisición de la vacuna monovalente para aplicar en el país, indicó que durante este tiempo se han presentado diversos linajes, variantes de la COVID; pero que no se han desarrollado muchas vacunas.

“Si pensáramos en tener una vacuna por cada variante, tendríamos infinidad de vacunas, las vacunas que se están utilizando actualmente en nuestro país cubren las variantes del Ómicron y debemos tomar en cuenta que en Estados Unidos el desarrollo de esta vacuna se dio en mayo del 2023, cuando en ese momento estaba la variante xbb y se empezó a colocar a partir de septiembre; pero esto es un proceso tan dinámico, hay muchas mutaciones del virus y hasta septiembre ya puede haber otra variante”, precisó,

Además, agregó que dicha vacuna se encuentra siguiendo un proceso de estudios de estabilidad que no han terminado y eso hace que “la extensión de la fecha de vencimiento se pueda ir dando de forma periódica porque el fabricante presenta estos estudios de manera periódica”.


También te puede interesar:

DENGUE