El Dominical de Panamericana

22/10/2023

Parque Natural de Pucallpa: oasis de vida silvestre busca convertirse en zoológico moderno

Este pequeño zoológico tiene una extensión de 21 hectáreas, de las cuales 8 se encuentran ocupadas por aproximadamente 120 animales.




El Parque Natural de Pucallpa, un pequeño zoológico situado a pocos minutos del centro de la ciudad, es un refugio para una gran variedad de especies animales, incluyendo paiches, tortugas, otorongos y exóticas aves como los guacamayos. Sin embargo, este oasis de biodiversidad ha estado cerrado durante mucho tiempo debido a la pandemia y ahora se encuentra en un proceso de recuperación. 

“El parque vive de la visita del público, entonces la pandemia nos hizo cerrar muchos meses y definitivamente, si trajo un efecto bastante negativo. En este efecto negativo hubo una reducción de la población de animales, entonces lo que se quiere es hacer un zoológico moderno porque tenemos toda la capacidad de espacio, de ambiente y clima. Pucallpa, Ucayali es una región amazónica, entonces la población silvestre es natural de esta zona. Lo que se quiere es aprovechar el clima, diversificar más las especies y también que sea un zoológico educativo”, indicó Catalina, representante de este espacio. 

Lamentablemente, algunas de las especies que habitan en el parque están amenazadas y podrían desaparecer si no se trabaja de manera conjunta con el gobierno para protegerlas. Entre estas especies se encuentra el otorongo, un felino majestuoso que se encuentra en peligro de extinción

Uno de los atractivos más populares del parque es la visita a una pareja de caimanes negros. Estos reptiles son alimentados con rigurosidad y mucho cuidado.

CONSERVACIÓN

Es importante recordar que, al visitar el Parque Natural de Pucallpa, no solo se disfruta de la belleza y diversidad de la fauna, sino que también se contribuye a la protección y repoblación de estas especies. Con el apoyo de los visitantes, se podrá continuar con la labor de conservación y garantizar la supervivencia de estas especies amenazadas.

“Quiero invitar al público visitante al Parque Natural, es un espacio natural es como el pulmón de la ciudad, hay mucha diversidad de fauna libre y la infraestructura puede ser un poco antigua, pero hay todo un equipo técnico que está trabajando para que este parque mejore”, señaló una representante del zoológico


Temas Relacionados: CaimanesClimaPandemiaParquePeligro De ExtinciónPucallpaZoológico

También te puede interesar:

DENGUE