El Dominical de Panamericana

16/07/2023

Valle de Uchumayo: joya turística de Arequipa llena de historia, misticismo y hermosos paisajes

La municipalidad distrital de Uchumayo anunció que impulsará un corredor turístico para que viajeros nacionales y extranjeros visiten su valle encantado.




De las riberas del Chili, nace el distrito de Uchumayo, ubicado en la provincia y departamento de Arequipa. Su nombre nace en la época colonial por dos palabras quechuas: ´uchu´, que significa ají y ´mayo´, que significa río, por lo que sería conocido como el ´Río del ají”. 

Este distrito arequipeño posee un misticismo particularmente hermoso por la carga histórica que mantiene, su belleza natural y las leyendas que rondan en torno a él.

“Fuero Collaguas primeros pobladores después los incas sembraron el ají en la colonia, cultivos mejores y en el presente, baluarte del país fuiste escenario de histórica batalla y Salaverry en tu puente luchó hoy en nosotros renace la esperanza de un futuro de gloria y esplendor”, forman parte de las estrofas del himno del distrito.

Uchumayo es la puerta de ingreso a la Ciudad Blanca si realiza un viaje vía terrestre y dentro de sus límites encontramos maravillas singulares que mezclan naturaleza y tradición.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CON ALTA IMPORTANCIA HISTÓRICA

En el distrito se puede encontrar la zona arqueológica de Quebrada Culebrillas en donde se encuentran petroglifos en las paredes (arte rupestre), evidencia que corresponde al periodo Horizonte Medio (Wari), y que son similares a la iconografía de Toro Muerto.

A pocos metros de la capital del distrito, también se desarrolló la batalla de Uchumayo, en el marco de la guerra del general restaurador Felipe Salaverry contra el general Andrés de Santa Cruz y sus fuerzas unionistas peruano bolivianas. En aquel enfrentamiento bélico, salió airoso el general Salaverry frente a su par boliviano, general José Ballivián, en una batalla que duró por cerca de dos días y sus vestigios permanecen en el ahora bautizado cerro Salaverry.

Adicionalmente, se puede visitar el Puente del Diablo, terminado de construir a inicios del siglo XVIII. La leyenda cuenta que el viaducto de piedra fue llamado así porque en plena batalla de Uchumayo, los soldados de Bolivia intentaron cruzar para alcanzar a las tropas peruanas. Pero en el intento, el puente de piedra se abrió en el suelo y la artillería empezó a desbarrancarse. Según la tradición oral, un duende vive debajo del puente, tratando de asustar y robar a los caminantes.


Entre sus atractivos turísticos naturales también se encuentra el valle de Añashuayco, donde se observan las cataratas de Canaura. Además, el valle es reconocido por la extracción del sillar blanco y rosado, roca volcánica usada para la construcción de monumentos en Arequipa.

GASTRONOMÍA 

Una bebida que enorgullece enormemente a los uchumayinos es el ´chimbango´, un líquido que es resultado de la fermentación de higos secos con agua. Que cada año celebra su festival, reuniendo a diversos productores de chimbango en una fiesta con música y comida, en el estadio La Estación, este 2023 se celebró el 9 de julio, en donde emprendedores a nivel local lograron exponer sus productos. 

La municipalidad distrital de Uchumayo anunció que impulsará un corredor turístico para que viajeros nacionales y extranjeros visiten su valle encantado. 


También te puede interesar:

DENGUE