El Dominical de Panamericana

17/12/2023

PNP revela las técnicas y la tecnología que aplican en crímenes complejos

Autoridades de la PNP exponen cómo proceden los peritos de criminalística ante la resolución de un caso complejo.




La Oficina de Criminalística de la Policía Nacional en el Callao reveló las técnicas empleadas en la resolución de los casos más complicados. Desde la recuperación de huellas en la escena del crimen hasta el análisis microscópico de casquillos, cada detalle se convierte en pieza clave para esclarecer delitos.

La escena del crimen se convierte en un rompecabezas para los peritos, quienes emplean técnicas avanzadas para la recuperación de huellas en superficies como hojas bond y cartón. 

El Sistema AFIS registra todas las huellas posibles, permitiendo una comparación exhaustiva en la fase de identificación “para poder analizar, cotejar si puede haber un vínculo de un caso criminal o establecer identidad posterior”.

ARMAS DE FUEGO

Cada arma tiene una identificación única, dejando una especie de huella en los casquillos al disparar. A través de un minucioso análisis microscópico, los peritos logran rastrear estas marcas, proporcionando valiosa información para la investigación.

“Se recupera con todas sus rayas helicoidales para que pueda ser comparado en microscopio de comparación balística”, precisó el superior PNP Víctor Paz. 

CADÁVERES

Los peritos odontólogos, por su parte, juegan un papel crucial en casos de cadáveres no identificados, contribuyendo a la identificación de las víctimas.

DOCUMENTOS FALSOS 

La oficina también se destaca en la detección de documentos falsos en cuestión de segundos, abarcando desde pasaportes y DNI hasta billetes y permisos para lunas polarizadas de autos.


Temas Relacionados: ArmaCallaoDelitosDniHuellasInvestigaciónPolicía Nacional Del Perú

También te puede interesar:

DENGUE