El Dominical de Panamericana

09/07/2023

Niño Global: advierten riesgos en las zonas aledañas al río Rímac

Advierten que las autoridades no han tomado las medidas preventivas requeridas para poder afrontar un posible desbordamiento del río Rímac.




El pasado 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció oficialmente el inicio del Fenómeno El Niño, se prevé que en octubre y noviembre Perú registre los mayores efectos de este evento climático. Sin embargo, se advierte que las autoridades no han tomado las medidas pertinentes para hacer frente a las posibles consecuencias que puedan desencadenarse en las zonas aledañas al Río Rímac

Un equipo de Panamericana Televisión se acercó al puente peatonal Rayitos de Sol, el cual es una infraestructura que cruza el río Rímac para unir la Vía de Evitamiento y la Alameda Chabuca Granda. Se observó pocas medidas por parte de las autoridades en el resguardo de la seguridad de bienes y personas que hacen vida en las calles aledañas ante el posible riesgo de un desborde del ´Río hablador´.

Indigentes de diferentes partes de Lima han instalado colchones, cartones y sábanas bajo este puente para pasar la noche y hacer vida sobre los cimientos en donde pasa este caudaloso río, poniendo en riesgo su vida. Adicionalmente, se observa una gran presencia de basura en los alrededores. 

Ante el inminente riesgo del desborde del río, se procedió a colocar muros de metal alrededor de este cuerpo de agua; sin embargo, se advierte que esta medida no sería suficiente para contener la fuerza con la que podría desenvolverse el caudal. 

EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO GLOBAL 

Según lo expuesto por el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria, a partir de octubre o noviembre, cuando inicie la temporada de lluvias, se presentarán precipitaciones más fuertes, debido al Fenómeno El Niño global y El Niño costero. 

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señaló en su informe del 17 de junio, que posiblemente haya en el verano del próximo año temperaturas altas en la Costa peruana y la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente, en la costa norte y sierra norte.


También te puede interesar:

DENGUE