El Dominical de Panamericana

22/10/2023

Chavín de Huántar celebra por partida doble: aniversario y reconocimiento turístico internacional

Chavín de Huántar celebra su 130 aniversario y el reconocimiento turístico internacional por la OMT.




El pintoresco distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari en Ancash, Perú, se vistió de fiesta para celebrar su 130 aniversario de creación política; adicionalmente, se sumó a la fiesta el último reconocimiento que recibieron por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quienes catalogaron a este destino como uno de los ‘Mejores Pueblos Turísticos del Mundo’.

Las actividades comenzaron con vuelos de parapente, un deporte extremo que desafía las ráfagas de viento y las condiciones climáticas, ofreciendo a los participantes una vista panorámica del hermoso valle de Chavín. 

La ceremonia central del aniversario inició con la misa Tedeum en la iglesia del pueblo, seguida del paseo y el izamiento del pabellón nacional. La autoridad local resaltó la importancia del distrito milenario, que recientemente fue declarado como el Mejor Pueblo Turístico del Mundo por la Organización Mundial de Turismo, destacando su valor patrimonial y cultural. 

Las celebraciones continuaron con un colorido desfile cívico escolar, donde los niños y los pobladores lucieron trajes típicos y atuendos ancestrales. Por la noche, la serenata por el aniversario culminó con un concierto musical, con la participación de agrupaciones locales que deleitaron al público con sus canciones. 

ESCULTURA EN PIEDRA

Además de las actividades festivas, se realizó un concurso de escultura en piedra, en el que participaron 12 artesanos de la zona. Inspirados en la cultura Chavín, los artesanos esculpieron piedras volcánicas y la piedra curbalita, creando verdaderas obras de arte que reflejan la riqueza cultural del distrito. 

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de degustar la rica gastronomía andina, con platos preparados con productos orgánicos del lugar, como el picante de cuy, el puchero con jamón de chancho, la trucha a la parrilla, y otros potajes a base de quinua. 

CENTRO ARQUEOLÓGICO

El distrito de Chavín de Huántar es conocido por su centro arqueológico, entre las construcciones más destacadas se encuentra el templo central, la plaza rectangular, la plaza circular, la cabeza clava y el lanzón monolítico que se encuentra en la galería subterránea más profunda del templo viejo. 

La celebración del 130 aniversario de Chavín culminó con la presentación de danzas autóctonas, manteniendo vivas las costumbres ancestrales que han caracterizado al distrito durante más de 3 mil años. Este aniversario no solo celebró la creación política del distrito, sino también su rica cultura y tradiciones que continúan atrayendo a visitantes de todo el mundo.


También te puede interesar:

DENGUE