Entre Dudas y Murmuraciones

Martes, 08 de setiembre del 2020

Elizabeth Zea: cierre de la brecha digital en el Perú implica tener conectividad

La analista señaló que es necesario construir una sociedad de bienestar digital donde el ejercicio de nuestros derechos sociales, económicos y culturales sea equitativo.




La pandemia del coronavirus parece marcar la pauta de la evolución de los derechos de quinta generación, cuya eficacia garantiza el acceso a las nuevas tecnologías que hacen posible que podamos realizar nuestras actividades cotidianas desde casa.

No obstante, en nuestro país no todos tienen cobertura a internet, ni una tablet, un celular o una computadora que les permita conectarse con el mundo. Según Elizabeth Zea, "muchos peruanos han sido invisibles para el Estado durante esta larga cuarentena".

Según cifras del INEI solo un 39% de los hogares peruanos tienen acceso a internet y en la zona rural solo un 4.8 %. La analista señaló que cerrar la brecha digital en nuestro país también implica tener las habilidades, y lo más importante: la conectividad.

Conectividad: expansión de fibra óptica

"Este escenario no es propio del Perú, la gran mayoría de países de la región experimentan esta necesidad", indicó. En la región, el 67% de hogares urbanos está conectado a internet, mientras que en la zona rural solo el 23%. Si hablamos de grupos etarios, los que tienen menos acceso son los jóvenes y adultos mayores.

"Es necesario ir más allá, es decir, construir una sociedad de bienestar digital donde el ejercicio de nuestros derechos sociales, económicos y culturales sea equitativo y con un enfoque inclusivo, fortaleciendo la confianza y seguridad digital", indicó.

Finalmente, Zea destacó la importancia de concentrar esfuerzos para la ampliación de la banda ancha, sin dejar de lado la capacitación y las habilidades para una real universalización de acceso a las nuevas tecnologías en bienestar de todos los peruanos.


Temas Relacionados: Brecha DigitalConectividadElizabeth ZeaInternetPandemiaPerúTecnologías

También te puede interesar:

DENGUE