Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 06 de febrero del 2020

Elizabeth Zea: Lucha contra la violencia a la mujer no es solo del Estado, sino de todos

En otra edición de Entre Dudas y Murmuraciones, la abogada y docente se refirió al deficiente sistema de protección a víctimas de la violencia, y a la labor de las autoridades y la comunidad.




En una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, la abogada y docente, Elizabeth Zea, habló acerca de los fallos en el sistema de protección de la violencia hacia las mujeres, que muchas veces no ofrece ninguna seguridad a las víctimas y hasta permite que sean asesinadas por sus agresores.

A través del DL 1386 se precisa los plazos para otorgar dichas medidas de protección en base al llenado de una ficha por los operadores que recepcionan la denuncia. Los niveles de calificación van de ‘Leve’ a ‘Moderado’ y ‘Severo’.

No obstante, Zea apuntó que el problema radica en el mal llenado de estas fichas y puntuaciones mal otorgadas para la calificación. “De otro lado, no se cumplen las medidas de protección determinadas por el juez debido a una deficiente implementación de recursos logísticos y humanos”.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de 2018, de 34 comisarías especializadas en familia, aún existe un 35% de personal no capacitado en atención a la víctimas de violencia. “El gobierno debe ir más allá de medidas como solamente otorgarle ayuda económica a los hijos de las víctimas de feminicidio”, aseguró.

Para una correcta implementación del sistema de protección “los congresistas recientemente electos” deben realizar “una puntual labor de fiscalización”. También se podría emprender estrategias en las comunidades conjuntamente con comisarías y municipios.

“Esta lucha no es solamente del Estado, sino también de todos nosotros”, acotó Zea.


Temas Relacionados: Elizabeth ZeaFeminicidioPerúViolencia Contra La Mujer

También te puede interesar:

DENGUE