Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 09 de noviembre del 2019

Víctor Hugo Quijada: Congresistas disueltos no podrían volver a postular

En otra Edición de Entre Dudas y Murmuraciones, al analista indicó las bases legales que impedirían la participación de los exlegisladores como candidatos en 2020.




En una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, el analista Víctor Hugo Quijada, se pronunció en torno a la nueva polémica acerca de la postulación de los congresistas disueltos a los próximos comicios del 2020.

Para Quijada, los disueltos no podrían volver a postular: “En primer lugar, los Jurados Electorales Especiales pueden hacer consultas generales al pleno del JNE, conforme al artículo 5, literal F y P de su Ley Orgánica”. En segundo lugar, señaló que el Pleno puede precisar hasta el 18 de noviembre.

Esta, señaló, es la “fecha máxima para presentar candidaturas, fuera de esta fecha solo quedaría la posibilidad de resolver esta situación vía tacha o exclusión”. Añadió que no solo la Constitución establece la no reelección inmediata de congresistas.

Añadió que en la parte resolutiva del Decreto Supremo con que se disolvió el Congreso, se establece la revocatoria del cargo. “Es decir han sido destituidos, removidos” y, según la ley de revocatoria de autoridades, estas personas no pueden volver a postular a dicho cargo.

“Pero fuera del ámbito legal, en un sentido político, ético y social, se debe recordar que este Congreso fue disuelto en medio de una baja aprobación en su desempeño (…) este rechazo debería impedir su reelección”.


También te puede interesar:

DENGUE